Pascual Sala cobró 75.000 euros por tres meses como mediador en el edificio de Fernando Macías

El anterior gobierno local inviritió más de 57.000 euros en proyectos de legalización que no dieron resultado


A Coruña

El Ayuntamiento pagó 75.000 euros sin IVA y en concepto de honorarios al jurista Pascual Sala por tres meses de trabajo en la mediación con la que se evitó la demolición del edificio de Fernando Macías levantado en lugar de la antigua sede de Fenosa. El anterior gobierno también invirtió 57.640 euros en proyectos de legalización del inmueble que no resultaron.

La mediación, iniciada por el ejecutivo local de la Marea después de que se aprobase la ley que permitía ese tipo de solución a conflictos judiciales, evitó el derribo, que el Supremo había ordenado en varios dictámenes. El Ayuntamiento se salvó así de abonar importantes compensaciones -se llegó a hablar de 40 millones- a los afectados. Pero también fue polémico, porque incluyó el pago de 2.975.000 euros al arquitecto que había denunciado las irregularidades.

En total, todas las condiciones del acuerdo, que incluye construir un edificio de viviendas sociales, costaron al Ayuntamiento unos seis millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pascual Sala cobró 75.000 euros por tres meses como mediador en el edificio de Fernando Macías