La Xunta pagará hasta 20 millones para que los muelles de Batería y Calvo Sotelo sigan siendo públicos

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El protocolo aprobado hoy garantiza además que La Solana y parte de San Diego tampoco se venderán

18 abr 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, firmó esta mañana junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el protocolo para el desarrollo de los terrenos portuarios de la ciudad.

Con este documento, la Xunta se compromete a pagar hasta 20 millones para garantizar que los muelles de Batería y Calvo Sotelo sigan siendo públicos, así como una zona del muelle pesquero y La Solana. Así, Feijoo aseguró que se adquirirá una parte de San Diego cuando finalice la actual concesión de Repsol, que acaba en el 2027, y que no habrá subasta de La Solana.

Con la firma de este protocolo, la Xunta se hará con el 51 % de estos suelos, e invita al Ayuntamiento y Diputación provincial, como en anteriores ocasiones, a sumarse al acuerdo con aportaciones económicas.

El alcalde Xulio Ferreiro reconoció esta mañana que se había enterado de la invitación a través de los medios de comunicación, algo que cree «no es de muy buen gusto ni muy pertinente». El regidor coruñés señaló que se trata de una invitación «a un carro que ya está diseñado» y considera que «esa tampoco es forma de hacer las cosas».