Forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto de Vox en A Coruña

La cafetería de la calle Alfredo Vicenti en la que se celebró el mitin sufrió varias pintadas en su fachada


A Coruña

Un acto electoral del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, celebrado este sábado a las ocho de la tarde en una cafetería de la calle Alfredo Vicenti, en A Coruña, se vio salpicado por un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional, que acudieron para proteger a los asistentes al acto, y un grupo de más de medio centenar de manifestantes contrarios a esa formación política, que se habían citado en el lugar a través de la Red.

El forcejeo no pasó a mayores, pero el amplio despliegue policial, con presencia de cinco furgonetas de la Policía Nacional y varios coches patrulla de ese cuerpo y del 092, tuvo que mantenerse hasta después de que finalizase el acto, cuando también se pudo restituir la circulación en la calle. Los asistentes, muchos jóvenes, dieron vivas a los agentes por su intervención que fue seguida por los vecinos desde las ventanas. La cafetería en la que se celebró el acto sufrió varias pintadas en su fachada.

Revuelo tras llamar Ortega Smith «racista, antiespañol y xenófobo» a Castelao

El acto de A Coruña tuvo lugar tan solo horas después de que la formación de Abascal provocase una intensa polvareda en las redes con un discurso realizado por Javier Ortega Smith en Xinzo de Limia -que Vox denominó como Ginzo en sus carteles de convite al acto-. El secretario general de la formación calificó a Castelao, una de las figuras más destacadas de la cultura y la política gallegas, como «xenófobo y antiespañol», epítetos que luego hizo extensivos al actual presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo. Las críticas al intelectual y artista de Rianxo las repitió el sábado en un acto que protagonizó en Pontevedra. 

Revuelo en redes por el vídeo en el que Ortega Smith llama «racista, antiespañol y xenófobo» a Castelao

La Voz
Acto de Vox en Pontevedra
Acto de Vox en Pontevedra

El secretario general de Vox, que volvió a llamar «racista» a Castelao en un acto en Pontevedra, fue recibido a gritos de «fascista». En A Coruña hubo forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto de la formación

Las palabras con las que el secretario general de Vox Javier Ortega Smith definió este viernes en Xinzo de Limia a Castelao han levantado polvareda. Durante un mitin en esta localidad ourensana -que la formación presidida por Abascal denominó como Ginzo en sus carteles de convite al acto-, Ortega Smith calificó al intelectual y artista de Rianxo, una de las figuras más destacadas de la cultura y la política gallegas, como xenófobo y antiespañol, epítetos que luego hizo extensivos al actual presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo.

«Tanto homenaje todos los años a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao se le ha pegado tanto que va a haber que llamarle Alberto Feijoo Castelao», profirió el dirigente de Vox ante unas pocas decenas de personas, tal y como recoge el vídeo hecho público en Twitter por el usuario @Álvaro_GZ.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto de Vox en A Coruña