Cinco propuestas para escaparte este fin de semana por el área de A Coruña

Edificios históricos, senderos idílicos y miradores con encanto para pasar el rato en familia o con amigos


A Coruña

La nueva normalidad ha impulsado el turismo local frente al internacional o nacional. Disfrutar del aire libre y de una forma segura es más que posible en el área comarcal de A Coruña. Una demarcación con mucha historia y con rincones que harán que sea más entretenido este atípico verano en el que las grandes escapadas serán más complicadas. Aquí encontrarás cinco propuestas para ir a la aventura este fin de semana.

Pazo de Mariñán

Conocer la historia y los edificios emblemáticos de cada ciudad es algo con lo que muchas personas disfrutan de sus excursiones. En esta ocasión no hay que ir muy lejos, solo hasta Bergondo. Aquí se encuentra el pazo de Mariñán, cuyo origen se remonta al siglo XV en una defensa mandada construir por Gómez Pérez de las Mariñas, noble caballero de la corte de Juan II, que participó de una manera activa en las luchas Irmandiñas.

El edificio fue declarado conjunto histórico-artístico y monumental por Real Decreto en 1972. En la actualidad tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la Diputación. Además, sus jardines son otro de los atractivos. De escuela francesa, se divide en tres zonas: ornamental, hortícola y el arboledo. También hay un pequeño embarcadero que además de ser utilizado como lugar de ocio servía a señores y sirvientes del pazo para atravesar la ría antes de la construcción del puente del Pedrido.

Las visitas a los jardines se pueden realizar desde las 9.00 hasta las 21.00 horas durante todos los días de la semana. En cuanto a las visitas guiadas en el interior del pazo se pueden hacer de viernes a domingo de 11.00 a 18.00 horas. No obstante, a partir del 1 de julio se ampliarán las visitas en el interior a todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita tanto para ver los jardines como para acceder al interior.

A causa de la crisis sanitaria, los asistentes deberán llevar mascarilla dentro de los recintos, excepto los menores de 6 años, y solo podrán entrar un máximo de 20 personas por grupo. También hay gel hidroalcohólico a disposición del visitante. Para más información se puede llamar al 673 050 399.

Muíños do Batán

De Bergondo a la zona de Carral. Aquí se encuentra otro enclave natural ideal para pasear con la familia o con los amigos. Se trata de un rincón de la comarca con mucho encanto y con un paisaje que enamorará a muchos. Además, forma parte de la ruta de senderismo PR-G101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa.

Este recorrido atraviesa el valle de Barcia a través de un camino especialmente aconsejado para realizar en bicicleta (BTT) o a caballo. La ruta es la unión de dos senderos, el primero lineal y el segundo circular, que permiten descubrir varias iglesias y el Eco-Museo Costa da Égoa con catorce molinos y una pequeña central hidroeléctrica.

Coto de Chelo

Otra alternativa para pasear y explorar lugares nuevos puede ser esta. A caballo entre Paderne y Coirós se encuentra este área natural en el que disfrutar de una escapada tranquila al aire libre, especialmente si se va con los más pequeños del hogar.

El coto es muy conocido por los pescadores que acuden hasta este lugar para pescar en la orilla del río Mandeo. Un puente y varias rutas de senderismo señalizadas a ambos lados harán que pequeños y mayores conecten con la naturaleza y desconecten del ruido de la ciudad.

Mirador de San Mamede

Del interior a la costa. Y que mejor que ir a un lugar donde los acantilados muestran el espectáculo del mar contra las rocas. Para contemplarlo es recomendable desplazarse hasta este mirador de San Mamede, donde uno puede admirar la ría de Ares y Betanzos y cuya localización se incluye dentro de la ruta de senderismo Costa Doce.

La densa vegetación que cubre la zona hace que tenga un atractivo añadido y lo convierta en un sitio perfecto para practicar el arte de la fotografía. Sin duda alguna, uno de los rincones con un gran interés paisajístico del área comarcal de A Coruña.

No obstante, Punta San Mamede no solo es naturaleza e impresionantes vistas, sino que su pasado está ligado al castro de Amandi, asentado en ese entorno costero en la Edad de Hierro, y del que informa el panel colocado para señalizar la ruta, que también destaca como singularidades de este espacio parte de su flora, ya que es posible encontrar desde herba de namorar, para la que se reclama protección, a especies como Xanthona parietina o Ramalina sitiquosa.

Mosteiro de Caveiro

Una de las escapadas más habituales por los coruñeses es a las fragas del Eume. Un paraje único que también esconde joyas arquitectónicas. Situado en un montículo rocoso entre los ríos Eume y Sesín, se encuentra el monasterio de Caveiro. Sus orígenes se remontan al siglo X y ha sufrido varias intervenciones a lo largo de su historia.

En medio de este pulmón verde de Galicia se ubica este conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidas: iglesia principal, iglesia de Santa Isabel, celdas, cabildo, sacristía, pozo, almacenes, archivo, campanario...

El horario hasta el 30 de junio es de 11.00 a 19.00 horas durante todos los días de la semana. A partir del 1 de julio se abrirá al público de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Para más información se puede llamar al  981 459 006.

A causa de la crisis sanitaria, los visitantes tendrán que llevar mascarilla en los accesos a los recintos, excepto los menores de 6 años, y deberán guardarse las normas de distanciamiento así como respetar el aforo máximo indicado para cada espacio. También hay gel hidroalcohólico a disposición del visitante. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco propuestas para escaparte este fin de semana por el área de A Coruña