Sada respalda hoy en pleno las ayudas para autónomos y pymes castigadas por el covid

A CORUÑA

El gobierno anuncia una partida de 800.000 euros y el PP cree que era mejor ofrecer microcréditos

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Sada, que celebrará este jueves una sesión telemática, lleva en su orden de día el respaldo de las bases de la línea de ayudas para los autónomos y pymes afectados por el covid-19.

En la sesión, en la que se aceptará la cesión gratuita de la Xunta de la Casa da Xuventude y la concesión del servicio de la Escola Infantil Flora Ramos, se prevé aprobar el plan estratégico de subvenciones, además de la convocatoria de ayudas a autónomos y pymes por la pandemia, que se anunció que estaría dotada con 800.000 euros. Suponen ayudas directas de entre 750 a 1.500 euros para negocios con dirección fiscal en el concello que tuvieran que suspender su actividad o que vieran reducida su facturación en un 75 %. Este trámite se aprobará, ya que todos los grupos de la corporación, a excepción del PP, lo respaldaron en la comisión informativa.

En la documentación presentada por el gobierno local se justifican por la necesidad de «manter a actividade económica local, protexer o emprego, velar pola diversidade empresarial, reforzar o tecido empresarial e minimizar a precariedade no ámbito laboral».

«Analizando pormenorizadamente os datos recollidos no Instituto Galego de Estatística pódese comprobar que existen en Sada máis de 1.200 empresas e unidades locais de emprego con menos de cincuenta persoas asalariadas, a metade aproximadamente estiveron obrigadas a cesar a súa actividade polo RDL 8/2020, sendo máis difícil precisar as que puideron ter unha reducción na súa recadación do 75 %», precisa el ejecutivo local, que remarca que «estas axudas ás unidades locais de emprego supoñen unha actuación importante, dun calibre sen precedentes, en canto ao montante global dos recursos económicos transferidos para garantir que os fondos públicos cheguen a todas as entidades que os necesitan, pero non pode ser unha acción aillada, é necesario un proceso de dixitalización do tecido empresarial do noso territorio, unha aposta clara e dicidida polo produto de proximidade, o fomento do asociacionismo e cooperativismo para afrontar os retos do futuro, unha reconstrución que teña como premisas a protección do medio ambiente e as persoas, é necesario seguir os principios de sostenibilidade ambiental e social, para que os efectos positivos xerados polas politicas púbcasi persuren no tempo».

El PP justifica la falta de respaldo a esta línea de ayudas a que que los informes de los «habilitados nacionales que figuran en el expediente son contrarios a la aprobación de las bases y su convocatoria». Indica que recogen que la operación implica «inestabilidad presupuestaria e incremento del gasto computable» en la «situación actual de desequilibrio», que los populares vinculan con «la mala gestión del presupuesto del 2019, año electoral».

Asimismo, indican que los informes de Secretaria indican que debería corregirse el procedimiento y que falta un informe preceptivo de la Consellería de Facenda. Los populares ponen múltiples reparos a esta tramitación y señalan que incumple la Lay General de Subvenciones.

«Nuestra propuesta de microcréditos para autónomos y vecinos, del 3 de abril, era casi inmediata, no tributaba a Hacienda, era de mayor importe, y no descapitalizaba al Ayuntamiento», puntualizan los populares