A Coruña

Último día de pesca de sardina antes de la noche de San Xoán. A las 8.00 horas de este martes en el Muro ya se llevan subastados 15.000 kilos de este pescado capturado al amanecer. Por la noche se pusieron a la venta otros 17.000 kilos.

Sin embargo, la mayor concentración de compradores tuvo lugar por la mañana: «La sardina está saltando, brilla, y es más gorda», dicen los subastadores y compradores. 

;
Subasta de sardina para San Xoán en el Muro Subasta de sardina para San Xoán en el Muro

El precio de la gorda, 6 en kilo, osciló entre los 9 y 11 euros el kilo, o lo que es lo mismo a unos 154 euros la caja, lejos de los 190 del año pasado. El valor de la sardina medianilla, 9 o 10 en kilo, fue de 20 euros la caja, a 1,50 euros el kilo. 

Las furgonetas de las placeras y otros pescaderos continúan aparcados en el cantil de Linares Rivas, y es que tienen que esperar a última hora porque los mayoristas suelen imponerse en estas pujas.

Explosión de trabajo en las plazas

Es la reina del día en la ciudad y los placeros lo saben. Desde primera hora de la mañana se han preparado para una jornada que se prevé frenética. «Hay muchos tamaños. La clase es toda la misma», indicó Chelo Hermida, pescadera en la plaza de Lugo, a Radio Voz. En este puesto la mediana se vende a nueve euros y la grande a 16. «En la sardina en sí tampoco hay tanta diferencia. Estamos hablando a lo mejor de dos centímetros», añade la placera.

En cuanto a los encargos, Hermida ha señalado que este año «hay muchos pedidos pero de menos cantidad. Son grupos más reducidos». La razón se debe a que, según la pescadera, las restricciones han hecho que se opte por hacer planes más familiares y entre amigos.

Además, en años anteriores las reservas «se hacían por cajas, pero este San Xoán los pedidos son por docenas», indicó Teri, una pescantina. «Y no tenemos reservas de más de diez docenas», subrayó.

Las placeras y los pescaderos también tienen poco margen de beneficio en la venta de sardina. Si en el Muro, el pescado gordo se subastó entre 9 y 11 euros el kilo, en las pescaderías se puede adquirir entre los 10 y los 15 euros el kilo, dependiendo si la sardina fue capturada por la noche o el amanecer.

Venta de las hierbas de San Xoán

Otra de las tradiciones en la mañana de las hogueras de San Xoán es encontrarse con las mujeres que venden las hierbas típicas para esta festividad en las principales plazas y mercados de la ciudad. Una costumbre que si se ha mantenido pese a la crisis sanitaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ya se subastaron en el Muro de A Coruña más de 15.000 kilos de sardina capturadas al amanecer