La junta electoral reprueba a la Marea por denunciar de forma «maliciosa» un acto de Inés Rey

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El órgano judicial le reprocha contravenir «las reglas más básicas de la buena fe» para intentar dejar a la regidora sin derecho a defender su gestión

22 jun 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

«No dudamos en calificar de maliciosa la actitud de la denunciante (Marea Atlántica) que intenta aprovecharse de las restricciones que a los poderes públicos impone el proceso electoral para hacer llegar a la ciudadanía su negativa opinión sobre el primer año de mandato de la alcaldesa [Inés Rey], persiguiendo al tiempo evitar la réplica mediante el instrumento de la normativa electoral, lo que contraviene las reglas más básicas de la buena fe», afirma la junta electoral en un dictamen en el que rechaza una denuncia interpuesta por la Marea por un acto de la regidora en el que hizo balance de su primer año de mandato.

La denuncia se refería a la comparecencia de la regidora que tuvo lugar el pasado 15 de junio. Según recoge el dictamen de la junta, Inés Rey habló en el palacio municipal «previa convocatoria de los medios de comunicación», en condición de alcaldesa, y con la intención de comunicar «los objetivos y metas conseguidos en un año de mandato». Esa intervención se produjo «desde un poder público, utilizando herramientas públicas». Así, a primera vista, la junta advierte que se podría haber producido una vulneración de la normativa, pero «esta impresión se desvanece si reparamos en el contenido de las alegaciones de defensa» presentadas por la regidora coruñesa.

En esas alegaciones se recoge que la Marea había dado una rueda de prensa el día anterior en el que «reprobaba la gestión del año de mandato». El dictamen recoge comparecencias de otros grupos (PP, BNG y Cs) con el mismo fin. Por lo tanto, la junta entiende que la alcaldesa compareció «en defensa de una gestión que se fustiga» y considera que, lejos de ser electoralista, «es razonable, pues va encaminada a dar una respuesta razonada a las críticas». Prohibir esa defensa, añade el dictamen judicial con un símil, sería «como que en el cuadrilátero se atase la mano a la espalda de uno de los púgiles».