Las flores de San Xoán sobreviven al covid-19 y no faltarán en los hogares de A Coruña

M. M. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las floristerías de la ciudad han despachado ramos con las plantas silvestres de esta época para preparar uno de los ritos más populares de esta fiesta

23 jun 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Hierbaluisa, romero, castaño, malva, menta, manzanilla, ruda y anís. Los aromas mentolados e incluso cítricos, «a limón», dice Mar, se aprecian al pasar por su puesto. Está en el número 14 del mercado de San Agustín donde lleva también 14 años despachando. El pedido estrella de este martes son, como todos los años, los ramos de las flores de San Xoán. «Nosotras los llamamos los súper ramos contra el coronavirus», bromea su compañera en Las flores de Mar.

Aunque esta noche no habrá hogueras, el agua de San Juan para refrescarse la cara por la mañana, como manda la tradición, está asegurado. Las ventas no han decrecido por la pandemia. Todo lo contrario. En el puesto la llegada de compradores es un goteo continuo. El ramo está á 3,50 euros. Las personas que desfilan con ramos como el de su floristería son un trajín.

«La fórmula es la clásica, la de las flores silvestres que encuentras en los bosques de Galicia en esta época», explica Mar, la florista. Para conseguir la mítica fórmula, «solo hay que dejar las flores a remojo por la noche en agua del tiempo y por la mañana lavar la cara, o el cuerpo, si las dejas en una bañera», añade.

Algunas de las flores son silvestres, recogidas por ella misma, o son cultivadas, «todas en Galicia», destaca. «Este año son muy frescas, por eso se nota tanto el aroma. Estuvimos ayer cogiendo las flores».

La mezcla puede durar dos días, «o cuatro, si metes el agua en la nevera», aconseja una clienta. «¡Quien dice que después no viene un estudio y demuestra lo buena que es el agua de San Juan!», dice sonriendo Mar.