El Puerto destina 1,5 millones a ampliar Langosteira en 40.000 metros cuadrados

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira CEDIDA

Los trabajos también generarán nuevos terrenos para las instalaciones petroleras

22 jun 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña continúa con los trabajos en punta Langosteira para permitir que aumente y mejore la operatividad de las nuevas instalaciones en la costa de Arteixo.

Así, el Puerto acaba de sacar a concurso las obras que permitirán generar una nueva explanada de 7.800 metros cuadrados, destinados a ampliar el área de graneles líquidos, petróleo y sus derivados, y una nueva área terrestre de otros 40.000. Para desarrollar estos trabajos se destinarán 1.493.729 euros.

El primer objetivo del proyecto es habilitar el terreno anexo al muelle A-3, el tramo recientemente finalizado, que enlaza con el A-2, y con el que se consigue una línea de atraque total de 1.550 metros.

La explanada de mayor tamaño posibilitará la explotación del nuevo muelle para acopio de mercancías y permitir el crecimiento de los actuales operadores o la instalación de nuevas empresas en el puerto exterior.

Para ello es necesario proceder a la consolidación del relleno actual con el objetivo de asentar definitivamente el terreno y proporcionar las características necesarias para dotar a esta área de los servicios fundamentales, como saneamiento, electricidad, agua y pavimento.

Para afianzar este terreno es necesario proceder a la precarga, es decir, aplicar al terreno una carga igual o superior a la que soportará cuando entre en servicio. Esta operación se realizará con materiales, aproximadamente unos 269.000 metros cúbicos de roca y granulados, procedentes de excavaciones y desmontes del mismo recinto portuario.

Los técnicos consideraron que la mejor zona para la consecución de estos materiales es la explanada norte del nuevo puerto de Repsol Petróleo en Langosteira, por donde discurrirá el poliducto y donde se está habilitando la parcela para las instalaciones de bombeo de crudo y de sus derivados.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria optaron por esta alternativa porque permitirá extender el área actual hasta la ubicación de la salida del túnel del futuro acceso ferroviario, una medida que se necesita ejecutar necesariamente antes de que entre en funcionamiento las instalaciones para el transporte del petróleo.

Además, la generación de 7.800 metros cuadrados de explanada posibilita reservar un espacio para las futuras ampliaciones destinadas a los graneles líquidos.