Una grúa para examinar la Casa Cornide de A Coruña para su catalogación como BIC

A CORUÑA

cornide
César Quian

La investigación, que dirige el catedrático Alfredo Vigo Trasancos, quiere recuperar para uso público el inmueble en el que vivió Carmen Polo

11 jul 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

En confinamiento por la pandemia del coronavirus paralizó la investigación. Este sábado, la empresa contratada por el Ayuntamiento de A Coruña volvió al trabajo in situ en la Ciudad Vieja. Con un elevador inspeccionan los elementos ornamentales de la casa Cornide. El objetivo, determinar si es posible solicitar su catalogación como bien de interés cultural (BIC) a través de la Xunta. 

Este nivel de protección «podría agilizar los trámites y permitir que este emblemático edificio de estilo barroco pase a dominio público», apuntan fuentes municipales. La Casa Cornide, propiedad de los Franco desde 1963, es una de las reclamaciones locales vinculadas a la memoria histórica

cornide
César Quian

Esta vía (la otra es la judicial, que se basaría en la anulación de la venta) persigue el mismo grado de protección que tiene el pazo de Meirás en Sada. Alfredo Vigo Trasancos, profesor del departamento de Historia del Arte en la USCes el responsable del estudio encargado por María Pita. Este sábado no estuvo presente en la prueba de la grúa y todavía está a la espera de poder conocer en directo los elementos ornamentales más elevados. «Además, estamos esperando el permiso de la familia Franco para poder entrar», dice Vigo Trasancos, que forma parte de la comisión creada para remitir el informe a la Xunta.

«Hay motivos de sobra para declarar BIC la Casa Cornide», manifiesta el catedrático. «Estos trabajos nos darán información sobre la posibilidad de que sea catalogada como BIC, lo que podría permitir su recuperación para la ciudad», insisten desde el Concello.

Hay motivos de sobra para declarar BIC la casa Cornide

cornide
César Quian

El elevador se probó para comprobar cómo se pueden apreciar desde él las partes de más altura, como la cornisa o los balcones. El estudio, encargado a finales del 2019, se iba a realizar en marzo, pero se interrumpió por la pandemia del covid-19. Un trabajo científico a cargo de expertos en catalogación artística.

En María Pita, todos los grupos con representación dieron luz verde a agotar las vías para recuperar el inmueble. El pasado septiembre el pleno aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento tome medidas jurídicas tras una moción del BNG. El partido recuerda que la casa, en día municipal, se vendió en una «fraudulenta» subasta para acabar en manos de la esposa del dictador.

«El edificio fue subastado irregularmente, llegó a la familia Franco a través de una donación de Barrié de la Maza», destacan fuentes del ejecutivo local.

rococó único en galicia 

«Se trata de un edificio único y excepcional en Galicia», subraya el catedrático de la USC. El historiador destaca que «es la única construcción civil residencial de Galicia en el siglo XVIII que responde a una estilística que no es clasicismo ni barroco gallego, sino más bien rococó». Un inmueble caracterizado por el uso de líneas curvas en sus elementos constructivos, frente a las formas volumétricas más racionales que se prodigaban entonces.

La casa situada en el número 25 de la calle Damas de la Ciudad Vieja de A Coruña fue diseñada por un ingeniero militar, probablemente, Francisco Llobet. La obra la encargó Diego Antonio de Cornide y Saavedra y fue ejecutada entre los años 1763 y 1766. El polígrafo José Cornide, hijo de Diego Cornide y uno de los más conocidos miembros de la Ilustración en Galicia. En 1949 el inmueble pasa a formar parte del patrimonio del Estado.