Primer paso para ensanchar el punto negro de Guísamo

La Diputación licita el proyecto de obra por 34.000 euros


Bergondo / La voz

La ampliación de la carretera de Guísamo-Guiliade en el constreñido punto de San Paio parece que, finalmente, tendrá una solución razonable para el tráfico. La Diputación de A Coruña acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de mejorar y seguridad en esta vía, que tiene registrada DP-0810, en el entorno de Villa Julia. La redacción del proyecto está valorada en casi 34.000 euros e incluirá «as obras necesarias para a ampliación da calzada actual, asegurando as adecuadas condicións de seguridade no cruzamento de vehículos e a creación dunha senda peonil».

Desde la entidad provincial recuerdan que la mayor parte de las mejoras de este vial ya se acometieron hace años «pero non se puido actuar no tramo de San Paio debido á protección especial que aplica Patrimonio á totalidade da finca». Por eso ahora el proyecto deberá incluir un estudio detallado de la posible afectación de las obras sobre el bien catalogado, y que contendrá, como mínimo, la identificación, descripción, valoración de cualquier elemento catalogado.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que este es el primer paso para poder actuar en este tramo «e eliminar este punto negro e garantir a máxima seguridade para peóns e vehículos».

Precisamente fue la muerte de un ciclista este mismo año lo que espoleó a los vecinos y aficionados a las dos ruedas para pedir el arreglo y ensanche definitivo de este peligroso tramo. A principios de febrero de este año, Pedro Manuel Alonso Prado de 52 años y vecino de O Carballo (Oleiros) bajaba junto a otros tres compañeros desde Guísamo y de frente circulaba un camión de pienso que lo alcanzó. 

El siniestro provocó una ola de indignación, por tratarse de un punto sobre el que se llevan años reclamando el ensanchamiento por evidentes razones de seguridad. A raíz de la muerte de Pedro Alonso, quien también era aficionado al triatlón, se produjeron concentraciones de decenas de personas durante varios sábados consecutivos, cuando, al mediodía, más de un centenar de personas cortaban la vía durante 15 minutos a modo de protesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer paso para ensanchar el punto negro de Guísamo