Inés Rey sobre el conflicto de Palavea: «No podemos consentir que ocurra esta situación»

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA

LA ALCALDESA INES REY EN EL PROGRAMA DE RADIO VOZ CITA EN MARIA PITA. IMAGEN DE ARCHIVO
LA ALCALDESA INES REY EN EL PROGRAMA DE RADIO VOZ CITA EN MARIA PITA. IMAGEN DE ARCHIVO CESAR QUIAN

La alcaldesa también abordó en Radio Voz cómo serán las celebraciones de este San Juan en A Coruña

19 jun 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha mostrado firme este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, sobre el conflicto que existe en Palavea con unos okupas: «No podemos consentir que ocurra esta situación. Hemos puesto toda nuestra maquinaria a funcionar pero necesitamos ayuda». La tensión ha aumentado exponencialmente esta semana y evidencia un problema que viene de hace unos años. «Una situación de inseguridad que sufren los vecinos y que no tienen porque sufrir, además con hechos gravísimos. El otro día la pareja de una de las vecinas sufría una agresión», indicó Rey.

La regidora ha agradecido la colaboración de la Delegación del Gobierno para dar con una solución para los vecinos. Por otra parte, Rey destacó que «ya son varias las ocasiones que el personal de la concejalía de Bienestar Social ha acudido para identificar el estado de las personas que viven allí y que pudiesen estar en situación de vulnerabilidad e intentar gestionar ayudas que pudieran necesitar. No obstante fueron rechazadas». Además, señaló que les «preocupa que haya menores que puedan estar en desamparo».

En el espacio radiofónico también hubo tiempo para abordar cómo serán las celebraciones de este San Juan en la ciudad herculina. «Que se disfrute igual con amigos y familia pero con responsabilidad. Evitemos las aglomeraciones y comportamientos que no solo nos puedan poner en peligro a nosotros sino a los demás», matizó Rey. Para ello recomendó «evitar los desplazamientos y hacerlo de una manera tranquila. Hemos planteado un San Juan más tradicional, en los barrios».

Otro de los temas a tratar fue la cancelación de las becas USA. «Este año se tomó la dolorosa decisión de cancelarlo. Lo hicimos porque decidimos que no podemos poner en riesgo en ningún momento la salud de la gente y menos la de los jóvenes», argumentó Rey y añadió que tuvieron «muchos problemas para traer de vuelta a muchos estudiantes que estaban este año ahí. Esto primó el sentido de la responsabilidad». Sin embargo, afirmó que entiende que «los jóvenes se sientan frustrados de perder una oportunidad muy enriquecedora. Entiendo que estén fastidiados y que vengan a hacer su protesta y a hacerse oír».

Sobre la reunión que mantuvo este jueves con los vecinos de Eirís, Rey avanzó que les han pedido «que si hay que hacer esa ampliación del Chuac, que es necesaria, que se haga con la menor afectación posible a sus viviendas, con los menores perjuicios posibles para los vecinos y eso es en los que estamos trabajando».