Mónica Cartelle: «En Luisiana los estudiantes de doctorado cobran 29.000 dólares al año»

Alejandro García Chouciño
alejandro G. chouciño LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

La investigadora coruñesa tiene su laboratorio propio en EE.UU. tras su paso por Ecuador y Nottingham

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada comparable a los esfuerzos que hacen las madres por sus hijos. En el caso de Mónica Cartelle (1976) no fue distinto: «Mi madre trabajaba duro para que yo tuviera las oportunidades que ella no pudo tener», confiesa. Con su esfuerzo consiguió una beca de la Fundación Barrié de la Maza para hacer sus estudios posdoctorales en Nottingham. «Confiaron en mi entonces y lo siguen haciendo a día de hoy», señala Cartelle. Cuando ya estaba adaptada a las tierras británicas logró una beca Marie Curie con la que pudo quedar hasta el 2013 para desarrollar su posdoc. «Fue una etapa que me trajo muchas alegrías. Allí conocí al amor de mi vida, me casé y tuve mi primer bebé», indica.

«Fue una etapa fantástica donde aprendí muchísimo y adquirí una madurez profesional que me ha servido de mucho»

El destino tenía un nuevo destino para ella: Ecuador. «Ahí conseguí una plaza como prometeo. Este era un programa que consistía en traer investigadores para promover la investigación y la ciencia en el país», comenta Cartelle. En esta etapa, fue profesora en la Universidad de Medicina y la responsable del laboratorio nacional de resistencias microbianas. «Fue una etapa fantástica donde aprendí muchísimo y adquirí una madurez profesional que me ha servido de mucho».

«Se les da la oportunidad de rotar por tres laboratorios diferentes para que elijan el que más les gusta y ahí empiezan sus tesis»

No obstante, no se trató de su ubicación definitiva. «En el 2015 decidimos que sería bueno para mi carrera, como para la de mi marido como fotógrafo y para el futuro de nuestros dos hijos movernos a Estados Unidos». Tras una estancia de cuatro años en Georgia, le ofrecieron una plaza como Assitant Professor en la Universidad de Luisiana «para montar mi propio laboratorio y mi línea de investigación, el Gestal Lab». Cartelle considera que el programa de doctorado de la facultad «es espectacular». «En España los estudiantes de doctorado con suerte son mileuristas. En Luisiana los estudiantes cobran 29.000 dólares al año. No solo eso, sino que se les da la oportunidad de rotar por tres laboratorios diferentes para que elijan el que más les gusta y ahí empiezan sus tesis», añade Cartelle.

Lo que más le ha costado a la hora de gestionar una carrera en investigación fuera de su país ha sido el idioma y los trámites: «Entender la burocracia de cada país ha sido difícil pero enriquecedor», resalta.

«Me han dado unas condiciones de trabajo muy competitivas para poder realizar mi línea de investigación»

Pese a que echa mucho de menos a su familia y que intenta venir todas las veces que puede a A Coruña, Cartelle cuenta que ha encontrado su lugar: «Aquí vinimos a echar raíces. Me han dado unas condiciones de trabajo muy competitivas para poder realizar mi línea de investigación. Además, mi marido y mis hijos tienen un futuro prometedor».