El puerto exterior de A Coruña alcanza los 10 millones de toneladas cargadas y descargadas

Casi la mitad de la cifra corresponde a graneles agroalimentarios


La Voz

El puerto exterior de A Coruña hizo ayer historia al llegar a los 10 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones desde su puesta en funcionamiento, en el año 2012. Este «hito», como lo denominan sus responsables, se ha logrado «gracias a la consolidación de la actividad en los últimos ejercicios y de la implantación de algunos de los operadores más importantes del puerto y de nuevos tráficos, que apostaron por la infraestructura de Punta Langosteira»,

SDTR Bellona es el nombre del buque con el que se alcanzó la cifra después de que descargara 25.000 toneladas de soja destinadas a alimentación animal. Para conmemorar la fecha, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, acudieron al puerto para hacer entrega de una placa al capitán del buque y al consejero del grupo Nogar, responsable del navío, Ignacio López Bachiller.

Enrique Losada señaló que conseguir esta cifra «evidencia que el puerto exterior opera con rendimientos óptimos y que se van cumpliendo los objetivos, dado que Langosteira ya se ha convertido en un gran centro de operaciones de graneles agroalimentarios y está a las puertas de un nuevo punto de inflexión, que será la llegada de los graneles líquidos una vez que empiece a operar la terminal de Repsol».

La progresión de graneles sólidos se pone de manifiesto en el desglose por sectores de los 10 millones de toneladas movidas. Cerca de la mitad, 4,5 millones, son graneles agroalimentarios, mientras que el carbón y el coque constituyen otro bloque importante con 2,7 millones de toneladas. Los 2,8 millones restantes se corresponden a otras mercancías, como cemento, estructuras especiales, azufre o, entre otros, granito.

Inversión privada

Para el desarrollo del puerto exterior y su consolidación de tráficos ha sido fundamental la inversión privada. Las ventajas competitivas que ofrece el complejo, con mayor superficie logística y grandes calados, han llevado a los principales operadores a Langosteira, pudiendo ampliar así sus instalaciones, modernizar sus procesos de descarga y gestión de mercancía y concentrar su superficie de almacenamiento.

En concreto, la inversión privada desarrollada o comprometida asciende hasta el momento a más de 220 millones de euros. Son ya 13 las concesiones vigentes, lo que supone más de 300.000 metros cuadrados de superficie otorgada, incluyendo terrenos y láminas de agua. La actuación privada más destacada en estos momentos es la construcción de las nuevas instalaciones de Repsol.

Respecto a la obra pública, la más relevante es la ejecución del nuevo muelle de 350 metros de longitud, que permitirá disponer de 1.550 metros de atraque continua. Rosa Quintana felicitó a la Autoridad Portuaria durante su visita a las instalaciones por alcanzar los 10 millones de toneladas cargadas y descargadas. También destacó la importancia del puerto para el desarrollo económico e industrial futuro del área metropolitana de A Coruña y de su entorno, lo que contribuirá a generar riqueza.

Acceso ferroviario y soluciones a la deuda contraída, temas pendientes

Enrique Losada recordó la importancia del acceso ferroviario, que sigue pendiente de que el Gobierna cumpla el compromiso de que el Ministerio de Fomento asuma la ejecución de la obra con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria. También subrayó la necesidad de que el Ejecutivo central aclare posibles soluciones a la deuda que ha contraído la entidad que preside para construir el puerto exterior.

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