Noemí Santiago: «Portugal me dio la oportunidad laboral que España me negó»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA

Noemí Santiago

Esta coruñesa trabaja como bióloga en la mayor reserva estratégica de agua de Europa, en Alentejo

11 jun 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

La primera vez que Noemí Santiago Parada (1991) acudió a la ciudad de Beja, en la región de Alentejo, lo hizo gracias a un Erasmus + que realizó en el 2018 como prácticas externas de su máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza. Finalmente, lo que iba a ser un mes de experiencia en la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alquelva (EDIA S.A.) terminó por convertirse en su lugar de trabajo tras una beca Galeuropa y en la actualidad con un contrato hasta el 2021. «Portugal me dio la oportunidad laboral que España me negó. Tuve suerte, mi jefa y directora del departamento apostó por mí y mi trabajo», comenta Santiago.

Esta coruñesa, natural del barrio de Labañou, destaca que el país luso «es muy similar a España en temas de investigación, aunque con sueldos más bajos. De hecho, hay muchos proyectos ‘ibéricos' conjuntos».

Esta aventura profesional le ha permitido formarse en su campo y en la albufera de Alquelva, la mayor reserva estratégica de agua de Europa, que proporciona el desarrollo económico y social de la región. «Principalmente, trabajo en temas de conservación de los valores naturales -flora, fauna y hábitats específicos- presentes en las áreas de regadío gestionadas por EDIA, en estudios de conectividad ecológica o sensibilización y educación ambiental entre otras funciones», explica Santiago.