El último okupa del barrio coruñés de A Zapateira dice que abandonará el chalé en los próximos días

Los vecinos temen represalias de otros asaltantes o que entren en más viviendas


A Coruña

En la tarde noche del pasado domingo fue posible recuperar uno de los dos chales okupados en A Zapateira, el número 31 de la avenida de Nueva York. Fue posible gracias a una llamada vecinal alertando de la salida de los asaltantes, la intervención de la Policía Local y que la propietaria de la vivienda acudió con vigilantes de seguridad para custodiar la casa.

Pero otra casa de lujo, la número 34 de la calle Aguaceros, frente al colegio Andaina aún continúa okupada por uno de los miembros de una familia. Este joven, Rafael, contó en la mañana de este martes que también abandonaba la vivienda.

Aseguró que el motivo es que había llegado a un acuerdo con la propiedad, una entidad financiera.

Rafael explicó que su madre, sus tres hijos y su mujer se habían marchado el pasado 27 de mayo después de cuatro meses de okupación. Aceptaron la ayuda prestada por la Xunta, a través de la oenegé Remar.

«No hemos estropeado nada, hemos cuidado el chalé como si fuese nuestro»

El único okupa que ya queda en A Zapateira, indicó que, cuando se vaya, «entre el miércoles y el jueves», dejará la casa como la encontraron cuando la asaltaron. «No hemos estropeado nada, hemos cuidado el chalé como si fuese nuestro», subrayó Rafael.

Trabajos en la avenida de Nueva York

Con respecto a la casa de lujo del número 31 de la avenida de Nueva York, la propietaria, también una entidad bancaria, sigue guardando el chalé con vigilantes de seguridad las 24 horas del día. También prosigue con los trabajos en la vivienda. La primera medida consistió en volver a colocar el portalón de acceso al inmueble. Ademá,s los técnicos continúan con la instalación de las medidas de seguridad, colocación de cámaras y alarmas.

Otro de los trabajos consisten en sanear la vivienda que los okupas dejaron «completamente llena de basura», indicó uno de los trabajadores. Al mismo tiempo reparan todos los desperfectos que causaron en la lujosa casa: «Destrozos en los muebles, en los materiales de saneamiento y en el suelo».

Julia Carnero, secretaría de la asociación de vecinos As Revoltas, a la que pertenecen estos dos chalés asaltados, manifestó que a pesar del desalojo de las dos casas «la situación es preocupante». 

«Tenemos miedo a que tomen represalias contra alguno de nosotros por hacer presión para que se fuesen»

Asegura que los asaltantes del número 31 de la calle Nueva York «merodean por nuestro barrio. Tenemos miedo a que tomen represalias contra alguno de nosotros por hacer presión para que se fuesen». Dice que uno de ellos «nos mira mal cuando nos ve. Estamos muy intranquilos», subrayó.

Carneiro también teme que puedan entrar en otras viviendas que están vacías. De hecho, Julia ya llamó a varios de estos convecinos que no residen diariamente en sus casas «para que tomen las medidas oportunas para evitar nuevas okupaciones», dijo.

Incluso tiene un grupo de WhatsApp para comunicar cualquier incidencia que puedan apreciar, indicó Julia.

La financiera toma posesión del chalé okupado en la avenida de Nueva York, en A Zapateira

Emiliano Mouzo
;
La propiedad recupera el chalé okupado en el barrio de A Zapateira Lo hicieron tras una salida de los okupas, que regresaron a la vivienda pero ya estaba el 092 y vigilantes jurados

Cuando los asaltantes regresaron a la vivienda ya estaban el 092 y los vigilantes jurados

La  entidad financiera que es propietaria del chalé número 31 de la avenida de Nueva York, en A Zapateira, que estaba okupado, recuperó la vivienda en la tarde noche del domingo.

Esa recuperación fue posible aprovechando la salida de los okupas, sobre las 19.30 horas. Los vecinos se percataron de su ausencia porque cuando salieron de la vivienda alguien tiró el portalón de acceso. Por el momento se desconoce si fueron los okupas o las propias autoridades.

Los residentes en el barrio llamaron a la Policía Local, que de inmediato envió a la zona varias patrullas. Los agentes, equipados con todos los medios de seguridad, entraron en el chalé y comprobaron que no había nadie.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El último okupa del barrio coruñés de A Zapateira dice que abandonará el chalé en los próximos días