El Chuac no cerrará camas en verano para recuperar la actividad atrasada por el covid

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chuac, pandemia del coronavirus
Chuac, pandemia del coronavirus MARCOS MÍGUEZ

Con solo cinco casos ingresados, algunos servicios ya operan por la tarde para escalar pacientes

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con solo cinco pacientes con covid-19 ingresados ayer, ninguno de ellos en una uci que ya tiene 18 enfermos de otras patologías, el Chuac acelera la desescalada. El gerente, Luis Verde, confirmaba que, en contra de lo habitual, este verano no se cerrarán camas para tratar de recuperar toda la actividad que quedó en suspenso durante los últimos tres meses por la pandemia del coronavirus. «No tenemos previsto bloquear camas, salvo para alguna obrita pendiente», dijo.

«Respetando el derecho y la necesidad de descanso de los profesionales, que han trabajado mucho y lo necesitan, intentaremos el máximo aprovechamiento, tanto de los quirófanos como de las áreas de hospitalización», subrayó Verde, que también indicó que la actividad quirúrgica ha aumentado ya, y esta semana ya hay más de 400 operaciones programadas, alrededor del 80 % de lo habitual. Hay servicios, subrayó, que han comenzado a operar por las tardes «pero como jornada ordinaria» para escalar la presencia de personas y dar salida a pacientes pendientes con las máximas garantías de seguridad.

«Nunca dejamos de operar no solo lo urgente y la oncología, sino también patologías que podían comprometer órganos vitales», apuntó Verde, que detalló que en los tres bloques quirúrgicos (uno en Cee) se mantiene bloqueado un quirófano «por si entran pacientes covid».

«Es muy complicado cuantificar cuánto no se ha podido hacer, porque ni siquiera sabemos bien cuánto hemos dejado de recibir, no se produjeron muchas derivaciones de pacientes y hubo pocas inclusiones en lista de espera e incluso en citas de consultas», recalcó el gerente, si bien estimó que las pruebas complementarias funcionan ya al 80 %. También en consultas «más del 70 % de las especialidades ya están activas y esta semana el 100 % tendrán consultas telemáticas para priorizar lo que tiene o no que venir al hospital», explicó.

De forma especial, Verde destacó la «labor de contención realizada por la atención primaria atendiendo a los enfermos que no podían venir al hospital» y apuntó que los centros salud retoman ya las citas presenciales «con filtro telefónico previo». De ellos depende también «lo más importante ahora _recalcó_ detectar sospechas de covid y sus contactos».

«Cada vez está más lejano un rebrote inminente, pero en cuanto llegue el otoño, que estamos en locales más cerrados, aparecerán otras infecciones, entre ellas la gripe y sin duda el covid». Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad personal para cumplir las medidas de protección porque la vuelta del coronavirus «depende sobre todo de lo que hagamos cada uno para evitarlo», concluyó.

TRES DATOS

400 operaciones. Están programadas 400 esta semana, un centenar menos de lo habitual antes del covid-19.

80 % en pruebas. La actividad de pruebas complementarias se va recuperando paulatinamente y ya se encuentra, según la gerencia del área sanitaria, en torno al 80 %.

70 % en consultas. El 70 % de las especialidades están activadas. Todas dispondrán de teleconsulta a lo largo de esta semana para priorizar a aquellos pacientes que deben acudir a citas presenciales.

«Incorporamos 480 sanitarios y seguiremos contratando»

El gerente del Chuac cifró en 480 los profesionales incorporados durante la pandemia en el área sanitaria, entre ellos más de 60 residentes. Son trabajadores a los que «se les mantiene el contrato porque han estado prestando asistencia en un momento muy duro y además están entrenados en el manejo de los equipos y las situaciones». No obstante, Verde puntualizó que coincidiendo con la prórroga de los contratos covid «también se ha estado llamando a gente de las listas de contratación y a medida que sea necesario por los permisos de vacaciones seguiremos haciéndolo». 

31 de marzo, día 17 de confinamiento. El mes terminaba con el aviso de Feijoo de que «abril va a ser peor» y con el anuncio de que arrancarían las obras en A Coruña y en Santiago para preparar dos hospitales de campaña, recintos que la posterior evolución de la pandemia hizo que finalmente no se tuvieron que utilizar. En la imagen, los trabajos de adaptación en Expocoruña.
31 de marzo, día 17 de confinamiento. El mes terminaba con el aviso de Feijoo de que «abril va a ser peor» y con el anuncio de que arrancarían las obras en A Coruña y en Santiago para preparar dos hospitales de campaña, recintos que la posterior evolución de la pandemia hizo que finalmente no se tuvieron que utilizar. En la imagen, los trabajos de adaptación en Expocoruña. CESAR QUIAN

El hospital de campaña se mantendrá hasta octubre, al menos

Aunque lo más crítico de la pandemia parece ya pasado, Verde insistió ayer en la «máxima prudencia y precaución» y recordó la necesidad de «seguir en alerta». Recordó que hubo un momento no tan lejano, cuando el covid superaba el 70 % de la capacidad de hospitalización del Chuac y el 60 % de las plazas de uci, que se decidió montar un hospital de campaña en Expocoruña. Aunque no fue necesario utilizarlo, no se desmantelará y seguirá disponible «al menos hasta octubre».