Los buses de Tranvías de A Coruña ya transportan al 40 % de los pasajeros

A CORUÑA

Ignacio Prada, (Tranvías) presenta encuesta satisfacción y balance año
Ignacio Prada, (Tranvías) presenta encuesta satisfacción y balance año César Quian

El director de la Compañía, José Ignacio Prada, avanzó que «en cada cambio de fase se ven incrementos» pero que sigue siendo una cifra muy baja

09 jun 2020 . Actualizado a las 09:41 h.

La Compañía de Tranvías se adentra esta semana en su «nueva normalidad». José Ignacio Prada indicó este martes en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «ahora mismo el servicio funciona al 100 %» y que todos los buses se encuentran operativos.

En la entrevista radiofónica, el director de la empresa de transportes afirmó que se trata de una crisis sin precedentes pero que su padre ya pasó «otras crisis del servicio como la gripe del 18, guerras civiles y la Compañía ha sobrevivido».

Por lo tanto, su misión ahora es «recuperar la confianza de los pasajeros con todas las medidas de seguridad» mientras recuperan el flujo de viajeros. Prada avanzó que, en estos momentos, los buses transportan alrededor del 40 % de los viajeros, lo que supone un 60 % menos que el año pasado en esta misma fecha.

«Han sido unos meses nefastos para los viajeros»

No obstante, el director señala que «en cada cambio de fase se ven incrementos. Sigue siendo una cifra muy baja porque no hay los estudiantes y a la gente mayor se les recomienda viajar lo mínimo». En el momento crítico de la crisis sanitaria se llegó a estar en el 10 % de los pasajeros con la mitad del servicio. «Han sido unos meses nefastos para los viajeros», señaló Prada.

En cuanto al descenso en las distintas líneas, Prada destacó que «todas han caído, unas más que otras. La 14 y la 6 no decrecieron tanto como la 2 o la 23, pero son décimas de diferencia».

Todos los vehículos con gel

Que todos los trabajadores y usuarios viajen en el bus con total seguridad ha sido uno de los principales retos a los que han tenido que hacer frente desde el inicio de la pandemia. «Tratamos de implantar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores. Montamos mamparas improvisadas cuando comenzó todo».

Sobre el uso obligatorio de la mascarilla dentro de los buses, Prada sostiene que «la mayoría de los pasajeros está conforme con la medida. Da confianza que todo el mundo la lleve puesta y de esta manera se puede evitar la barrera de la distancia».

«Desde el sábado todos los vehículos disponen de gel para entrar con toda la seguridad»

Por otra parte, el director de Tranvías añadió que «desde el sábado todos los vehículos disponen de gel para entrar con toda la seguridad» y que están a punto de «cerrar con la auditoría externa el protocolo de la Compañía para actuar frente al covid-19. Seremos de los primeros en la zona en tenerlo aplicado».