La financiera toma posesión del chalé okupado en la avenida de Nueva York, en A Zapateira

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Cuando los asaltantes regresaron a la vivienda ya estaban el 092 y los vigilantes jurados

16 jul 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

La  entidad financiera que es propietaria del chalé número 31 de la avenida de Nueva York, en A Zapateira, que estaba okupado, recuperó la vivienda en la tarde noche del domingo.

Esa recuperación fue posible aprovechando la salida de los okupas, sobre las 19.30 horas. Los vecinos se percataron de su ausencia porque cuando salieron de la vivienda alguien tiró el portalón de acceso. Por el momento se desconoce si fueron los okupas o las propias autoridades.

Los residentes en el barrio llamaron a la Policía Local, que de inmediato envió a la zona varias patrullas. Los agentes, equipados con todos los medios de seguridad, entraron en el chalé y comprobaron que no había nadie.

Ante esta situación pusieron los hechos en conocimiento de la entidad financiera propietaria de la casa. Varios representantes de esta empresa se personaron de inmediato en la vivienda, pero ya acompañados de vigilantes de seguridad.

Sobre las 23.00 horas llegaron algunos de los okupas con la intención de volver a okupar el chalé, pero ya no les dejaron acceder. Reclamaron entonces algunos enseres que tenían en el interior de la vivienda. Estos fueron recogidos por los servicios de seguridad y se los entregaron en la calle. Y se fueron.

César Quian

Los okupas «continúan merodeando nuestras casas», explicó María, una vecina de A Zapateira. Uno de los agentes de seguridad que desplegó la financiera en el chalé okupado confirmó «que pasaron varias veces por la zona».

«La conexión eléctrica desde el exterior para tener luz en la casa está muy bien hecha», afirma un técnico electricista

La propietaria del inmueble envió también técnicos en electricidad para que instalasen equipos de seguridad «para que no vuelva a ocurrir esto», explicó uno de los operarios. Añadió que los que asaltaron la casa «no eran de los que van a robar cobre».  Lo justifica por que la conexión eléctrica desde el exterior para tener luz en la casa «está muy bien hecha».

Llena de basura y con destrozos importantes

Sobre el estado que dejaron la vivienda, uno de los empleados no daba crédito: «La casa está llena de basura por todos los lados». Añadió que no se entiende el motivo «para destrozar los muebles, levantar baños y piletas... No sé qué esperaban, vivir bien o alquilar para vivir mejor», indicó esta fuente.

A primera hora de este lunes, la propietaria del chalé inició los primeros trabajos para que el inmueble volviese a su estado original: colocaron el portón de acceso y los electricistas subsanaban los daños que causaron los okupas en la casa, que ahora está vigilada con cámaras de seguridad.