Los trabajadores de Alu Ibérica piden la intervención de la empresa o la dimisión de la ministra Reyes Maroto

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

César Quián / Emiliano Mouzo

Denuncian un incumplimiento por parte de Alcoa, Parter y Grupo Riesgo y aseguran desconocer la situación jurídica y laboral de su planta

06 jun 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

Al mediodía de este sábado se concentraron en la plaza de María Pita unos 200 trabajadores de la empresa Alu Ibérica, procesadora de aluminio, con sede en el polígono de A Grela, en A Coruña.Durante el acto de protesta solicitaron la intervención de la factoría, que el presidente del Gobierno adopte soluciones, y si no fuese así, piden que dimita la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López, denunció el incumplimiento de las empresas inmersas en el problema de la planta coruñesa: Alcoa, Parter y Grupo Riesgo.De esta última dijo que los trabajadores no tienen constancia de que asumiese la gestión de Alu Ibérica «de manera legal». Subrayó que hasta desconocen cuál es la situación jurídico laboral de la sociedad coruñesa.

Juan Carlos López demanda, «de inmediato» al Ministerio de Industria y a la Secretaría General de Industria «que cumplan co que prometeron e que fagan cumplir as empresas relacionadas», subrayó.

Las críticas arreciaron contra Reyes Maroto. López bautizó el relanzamiento de Alu Ibérica, el plan industrial, como el proyecto Maroto. Que se le prometió dos años de pleno empleo, para los 320 empleados e inversiones «para mellorar a factoría, e aquí non hai nada», indicó.

Por ello, dice que los trabajadores «non vamos permitir que a señora Maroto e o seu Goberno desaparezan, que se agochen», matizó. El presidente del comité también instó a la Xunta, «a Feijoo e ao conselleiro Francisco Conde», que se posicionen y arrimen el hombro, «porque esta fábrica está en Galicia, e esta Administración autonómica ten moito que decir e facer».

Juan Carlos López dijo que Alu Ibérica «non ten problemas financeiros, ten partidas económicas para dotala de instacións boas. Que é o que pasa logo?». Manifestó que continúan trabajando, pero les falta materia prima y existen problemas con los proveedores, «pero alleos a nos».

Recuerda que si de la mesa técnica que se celebrará el próximo jueves «non sae unha solución tomaremos outras medidas», indicó. También aseguró que por el momento están cobrando sus salarios, pero la mensualidad pasada «cobramos con dificultades, uns un día e outros outro, algo que non pasara en 50 anos».

Implicación de Inés Rey

En la concentración también se encontraba la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Dijo que el Ayuntamiento está siempre al lado de los trabajadores y de la industria en general, «e esta é fundamental para o empuxe económico da Coruña e da súa comarca, e extratéxica para Galicia».

Por ello, «esixo ao Ministerio de Industria e convoque a mesa técnica e que esta de a solución para o futuro». Rey también solicitó la implicación directa del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y del conselleiro de Industria, Francisco Conde, «que teñen competencias directas e están desaparecidos».