Denunciado por volar su dron desde la fase 0 en el espacio aéreo de Alvedro

El coruñés de 41 años no tiene licencia de piloto y era consciente de que estaba incumpliendo la ley

Dron con el que el coruñés volaba en el espacio aéreo de Alvedro
Dron con el que el coruñés volaba en el espacio aéreo de Alvedro

La Voz

El equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha denunciado a un coruñés de 41 años que realizó numerosos vuelos con su dron en el espacio aéreo de Alvedro. En el instituto armado afirman que «lo ha volado desde la fase 0 hasta la fecha actual», llegando a hacerlo a 350 metros de altura y a más de 800 metros de distancia horizontal del piloto.

La Guardia Civil califica esta actitud de «negligente» por parte del piloto, ya que a esas alturas ya se comparte el espacio aéreo con aeronaves tripuladas. Si bien el denunciado volaba su dron de forma recreativa, «conocía la legislación y era consciente de su incumplimiento». Además, la propia aplicación del dron le avisaba cada vez que pasaba los límites legales, a lo que hacía caso omiso.

El denunciado no dispone de licencia de piloto de RPA, ni cumplía con ninguno de los requisitos obligatorios que requiere la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para llevar a cabo este tipo de operaciones. El espacio aéreo controlado comprende unos ocho kilómetros de radio desde el eje de pista del aeródromo y seis más en la prolongación de sus cabeceras.

Todo el municipio de A Coruña y los ayuntamientos limítrofes están bajo esta restricción, por lo que el uso recreativo de drones está prohibido. Los vuelos tienen la altura máxima permitida de 120 metros para, precisamente, no compartirla con la franja de espacio aéreo que va de 150 a 300 metros, reservada para otras aeronaves como, por ejemplo, aviones ultraligeros o helicópteros.

El usuario del dron que invadió el espacio aéreo del aeropuerto de Peinador afronta multas millonarias

E. V. Pita

El piloto responderá ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el riesgo de causar un accidente de aviación

La Policía Nacional de Vigo ha propuesto para sanción a un usuario de un dron que volaba  el viernes día 22 dentro del espacio aéreo prohibido del aeropuerto de Peinador, en las cercanías de la pista 19 y la línea de enfilamiento para la entrada de aeronaves. La imposición de la multa correría a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por el uso indebido de drones en zonas públicas, lo que puede acarrear sanciones de hasta 4,5 millones de euros. 

La Policía advierte que los drones son máquinas, que se sustentan en  vuelo mediante su funcionamiento electro-mecánico, y están sujetos a fallos en el pilotaje y o a fallos de motorización, pudiendo provocar accidentes por alcance con otras aeronaves, o caídas a tierra que puedan causar daños a las cosas o lesiones a las personas

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denunciado por volar su dron desde la fase 0 en el espacio aéreo de Alvedro