José Carlos Tuñas: «El carril "runner" animará a más gente a hacer deporte»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Atleta y entrenador, valora la creación de un circuito específico con un pavimento adecuado para correr

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al frente del Club Coruña y Comarca de Atletismo, que cuenta con 200 deportistas federados, José Carlos Tuñas valora el campo que se les abre con la creación del primer carril exclusivo para corredores en el paseo marítimo.

-¿Cómo lo ven?

-Yo lo veo muy, muy positivamente, creo que animará a más gente a hacer deporte. La longitud es amplia y va por una zona donde hay muchísimo movimiento, mucho volumen de runners. Hay espacio y es un sitio privilegiado para correr viendo el mar. El corredor va a estar más relajado, sin tener que ir esquivando peatones, que también era un riesgo.

-¿Las condiciones son idóneas?

-Era muy demandado, van a ser 1.700 metros ahora, que ya es un circuito importante, pero va a tener continuidad. Y el material va a ser menos lesivo para las articulaciones, específico para correr. Ojalá pudieran hacerlo en toda la ciudad, ya no digo como el carril bici, pero sí aprovechando todo el paseo, también por el Millennium, e incluso crear otros en zonas como la San Diego, hasta la playa de Oza, o en Bens. Hay que valorar que están intentando buscar un pavimento adecuado para nosotros y resistente al desgaste y a la meteorología. Están haciendo pruebas y me parece correcto. Imagino que verán el resultado y después actuarán.

-¿Su club corre habitualmente por el paseo?

-Lo utilizamos con mucha frecuencia, sobre todo los fondistas, que tenemos un grupo muy bueno. A veces lo evitamos por la dureza del asfalto y ahora podrán sacarle rendimiento. Hay mucha gente que además vive por la zona. Ahora nos va a dar pie a trabajar ahí y llegar hasta la Torre en mejores condiciones y con menor riesgo de lesiones. Hay muy pocos sitios específicos en España y los que hay suelen ser como carriles bici, de asfalto.