La UDC entrega los Premios Sustentabilidade a trabajos de fin de grado y máster

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA

Yaira Rodríguez y Rosalidia Álvarez, galardonadas con los Premios Sustentabilidade de la UDC
Yaira Rodríguez y Rosalidia Álvarez, galardonadas con los Premios Sustentabilidade de la UDC CEDIDA

Yaiza Rodríguez y Rosalidia Álvarez fueron las ganadoras en sus respectivas categorías

05 jun 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidade de A Coruña hizo entrega, de forma virtual, de la segunda edición de los Premios Sustentabilidade a trabajos de fin de grado y máster. En la modalidad de trabajos de fin de grado, resultó ganador el proyecto Aprendizaje-Servicio en la difusión de información científica: el caso de la avispa asiática, de Yaiza Rodríguez, alumna de Biología, que estuvo tutorizado por la profesora María J. Servia García.

Este proyecto tenía como objetivo evaluar el grado de conocimiento del público sobre distintos aspectos relacionados con la avispa asiática y valorar posibles mejoras en las actividades de divulgación científica sobre la misma. Para ello, se identificaron y cuantificaron las capturas accesorias de una trampa y se realizó una revisión del papel polinizador de los dípteros presentes entre las capturas accesorias. El trabajo se centró en los municipios de Oleiros y Abegondo. Los resultados indican que las respuestas del público fueron, en su mayoría, incorrectas y en la trampa estudiada solo el 1 % de las capturas correspondían a avispa velutina.

En la modalidad de trabajos de fin de máster, el primer premio lo consiguió Rosalidia Álvarez Hernández con Estudo de sistemas pasivos para evitar problemas respiratorios en interiores de vivenda situados en lugares de clima húmido e ventoso. Álvarez es estudiante del Máster Universitario en Edificación Sustentable da Escola Universitaria de Arquitectura Técnica, tutorizada por el profesor Santiago Pintos Pena. Este proyecto presenta una investigación centrada en la calidad del aire interior y en encontrar herramientas que permitan su mejora, atendiendo a un lugar concreto, la costa gallega desde el golfo Ártabro hasta la sierra de Barbanza, y bajo cuestiones medioambientales, sociales y económicas que fundamenta su sustentabilidad.

Para ello se enlazan contaminación, bienestar, salud, reducción de tóxicos, asma y rinitis alérgica, y se da importancia a la adecuada ventilación, a la renovación de masas de aire, al uso de materiales, bien con capacidad de regular la humedad o bien de eliminar tóxicos del ambiente. Se atiende a los estándares y a las estrategias pasivas que pueden conseguir mejorar el ambiente interior y contribuir así al desarrollo sustentable.

Además, se entregaron segundos premios y varios accésits en cada una de las modalidades. Todos los trabajos premiados se publicarán en un libro editado por la UDC y cada primer premio recibirá 800 euros y los segundos 400. En esta edición se presentaron un total de 27 propuestas de una docena de centros diferentes.