Familiares y amigos de Diego Bello reclaman respuestas a las investigaciones abiertas

«Desde que llegó el coronavirus no hay ninguna novedad», explica el portavoz de la Plataforma Xustiza para Diego

Imagen de la concentración realizada el pasado mes de febrero
Imagen de la concentración realizada el pasado mes de febrero

Los familiares y amigos de Diego Bello, el coruñés de 32 años abatido por la policía filipina en enero, siguen pidiendo «justicia» y reclaman los resultados de las investigaciones abiertas, pues desde que comenzó el confinamiento no han tenido noticias, informa a Efe el portavoz de la Plataforma «Xustiza para Diego», Francisco Lafuente.

«Desde que llegó el coronavirus no hay ninguna novedad. A nosotros no nos comunicaron nada. Lo que sabíamos antes es que había cuatro investigaciones abiertas en Filipinas, una por parte de la Policía, otra por parte de la Justicia, otra por parte del Gobierno y otra de la Comisión de Derechos Humanos en Filipinas», explica Lafuente.

Todas ellas, detalla, están enfocadas a «esclarecer lo que pasó allí», después de que la policía filipina afirmase que Bello era un «traficante de drogas de alto valor» y valorara la acción como una «operación exitosa en la lucha contra las drogas», versión que la familia califica de «falsa».

Sin embargo, Francisco Lafuente lamenta que no han sabido «nada» de ninguna de las investigaciones. «Hablamos con el delegado del Gobierno en Galicia a principios de febrero y nos dijo que un mes se sabría algo pero no llegamos a saber nada antes del confinamiento y durante el confinamiento tampoco», apunta.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó el 5 de marzo una declaración institucional calificando la muerte de Diego de «asesinato» y exigiendo al Gobierno español que pidiera justicia al Gobierno filipino, país con el que España mantiene relaciones diplomáticas.

También, el BNG había instado al Congreso de los Diputados a que se hiciesen las «gestiones oportunas» para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del surfista Diego Bello, una pregunta que volvió a formular ayer en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña. Pero «no hay novedades», lamentan desde la plataforma.

La última noticia conocida de la autopsia que se le realizó a Diego Bello en Madrid era un informe toxicológico que aseguraba que no había consumido ningún tipo de drogas en los seis meses anteriores a su muerte.

La otra autopsia, realizada en Filipinas, indicaba que no había restos de pólvora en el cuerpo, por lo que «la afirmación de que había disparado a los policías se desmorona»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Familiares y amigos de Diego Bello reclaman respuestas a las investigaciones abiertas