Virginia Canteli, de Proquiga: «Las ventas del grupo crecieron un 10 % este año a pesar de la pandemia»

A CORUÑA

Mili
CESAR QUIAN

La inversión en I+D+i es la oportunidad de las compañías de alimentación para ampliar mercados

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

Alimentos y bebidas, moda, salud, cosmética y bienestar están entre los sectores con más proyección de las exportaciones a países más allá de la Unión Europea, y de los que Galicia es dependiente, según un estudio que acaba de publicar el ICEX, el departamento encargado de promocionar el mercado internacional dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

China, donde empezó la pandemia del coronavirus, será también el primer país en superar la crisis económica derivada de la sanitaria. Su balance arrojará un saldo un positivo en el 2020 según estima el Fondo Monetario Internacional. El gigante asiático es una oportunidad para la exportación gallega con un único hándicap: la distancia a la hora de transportar bienes perecederos como son los alimentos.

En A Coruña existen empresas que apostaron por sortear este condicionante y se especializaron en alargar la vida útil de los productos. «Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector lácteo, cárnico y de bebidas», cuenta Virginia Canteli Sanjurjo, vicepresidenta ejecutiva de Proquiga Biotech.