El puerto coruñés, el que más crece de España en abril en tráfico de mercancías

La Voz A CORUÑA / AGENCIA

A CORUÑA

Puerto exterior de punta Langosteira
Puerto exterior de punta Langosteira

El porcentaje se incrementó un 25,7 % respecto al mismo mes del 2019

03 jun 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

El tráfico de mercancías en el puerto creció un 25,7 % en abril con respecto al mismo mes del 2019, lo que supone el mayor incremento de todo el sistema portuario español, según los datos de Puertos del Estado.

En plena crisis sanitaria, el movimiento en el conjunto del sistema portuario cayó un 10 % debido a la paralización de buena parte de la actividad económica, y solo seis puertos pudieron mejorar los registros de abril de 2019. De ellos, el de A Coruña fue el que obtuvo el mayor crecimiento, al pasar de 919.081 a 1.155.556 toneladas.

Destacaron los incrementos en graneles líquidos, especialmente en el petróleo que abastece a la refinería de Repsol, y, en el apartado de graneles sólidos, el maíz, los piensos y el clínquer, que en un amplio porcentaje se operaron en Langosteira. También mejoraron las cifras de pesca fresca y marisco, con 2.696 toneladas. El tráfico de cruceros fue nulo, como consecuencia de su prohibición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señaló que estos resultados reflejan la «excelente coordinación» que se logró en el puerto coruñés ante las medidas excepcionales a raíz de la pandemia del coronavirus. Por ello, expresó su reconocimiento al esfuerzo que están realizando los trabajadores de la Autoridad Portuaria y de las empresas y organismos vinculados, que ha permitido mantener las operaciones «con todas las garantías sanitarias y de seguridad».

Desde enero hasta abril, los tráficos del puerto coruñés muestran un balance negativo, debido a la pérdida de tráficos como el carbón y la alúmina, motivada por los ceses de la actividad en la l térmica de Meirama y en la antigua Alcoa.

No obstante, el conjunto de los tráficos se fue recuperando en marzo y en abril, con una destacada presencia del puerto exterior. Punta Langosteira albergó en abril operaciones de carga y descarga de graneles sólidos que sumaron 140.000 toneladas, lo que supone prácticamente un 60 % del movimiento total de este sector en el conjunto del puerto de A Coruña.