La necesidad se multiplica por ocho

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Más de 1.700 vecinos han pedido ayuda económica al Ayuntamiento desde marzo

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid retrocede, pero la crisis social se encabrita. En los dos últimos meses se multiplicaron por ocho las peticiones de ayuda económica al Ayuntamiento, que también ve cómo aumenta la demanda de alimentos o asistencia a desvalidos. Desde que arrancó la alarma, el Ayuntamiento ha incurrido en un gasto extraordinario de 1,1 millones de euros para reforzar sus servicios sociales. 

Atención a domicilio. Cuenta con 900 usuarios, 75 más que hace dos meses. Durante el confinamiento se han dado 128 altas y 130 ampliaciones de urgencia, aunque se han producido 415 bajas o reducciones del servicio de personas con apoyo familiar.

 Ayudas económicas. Se gestionaron a través de los equipos de atención social. Hasta el viernes pasado se habían concedido 1.768, cuando hace dos meses eran 236. El programa A Flote ha dado 418 ayudas por valor de 144.034 euros, entre ellas 62 habitacionales y 365 tarjetas de alimentos. El convenio con Cáritas se ha traducido en 286 subvenciones por 33.120 euros. La aportación a la Cruz Roja ha supuesto 318 ayudas que suman 41.300 euros. Padre Rubinos ha tramitado otras 187, valoradas en 24.000 euros. Además, el programa municipal de Emergencia Social ha gestionado 559 ayudas que ascienden hasta 371.331 euros.

Becas comedor. A finales de marzo se habían repartido 3.000 menús, y dado de alta en este período a 490 niños. En la actualidad el número de altas ya se eleva a 657, y se han dado 33.285 menús. 

Canguros. El servicio se reforzó desde el arranque del confinamiento. Hasta ahora ha atendido a 78 menores de 53 familias, lo que supone 2.207 horas de atención valoradas en 36.503 euros.

Centros cívicos. Las actividades socioculturales se prestan a través del canal de YouTube Coruña Acompaña, que ha alcanzado los 1.170 suscriptores. Además 250 personas reciben en su casa materiales para las actividades de Cultura General y Memoria.

 Además, hay 140 niños beneficiarios de actividades infantiles, que se organizan a través del canal de YouTube A Coruña Acompaña e incluyen material didáctico entregado a domicilio.

 Chabolismo. Se han mantenido los repartos de alimentos y material didáctico durante toda la crisis. En el caso de A Pasaxe, los servicios sociales llevaron comida siete veces y materiales escolares otras cinco. En O Portiño se hicieron cuatro y dos repartos, y en As Rañas se hicieron cinco entregas de cada tipo.

 Comedores sociales. Durante los primeros días de confinamiento se repartían 80 menús al día entre los comedores de Monte Alto y Novo Boandanza. A finales de la semana pasada se rondaba una media de 250 cada día.

 Comida a domicilio. En la actualidad cuenta con 545 usuarios, después de dar 98 altas de urgencias desde que empezó el período de alarma por el coronavirus.

 

Equipos de Atención Social. Los cinco equipos mantienen su actividad ordinaria. Hasta el viernes habían prestado 12.473 atenciones, diez veces más que a finales de marzo. Además han tramitado 1.032 solicitudes de ayuda gestionadas desde el 010, cinco veces más de las que llevaban a 27 de marzo. En los centros cívicos que carecen de equipos se tramitaron 2.553 atenciones por vía telefónica durante la crisis.

Línea Acompáñote. La línea telefónica para combatir la soledad se inició el 31 de marzo y cuenta con 31 voluntarios. A estas alturas han atendido 475 llamadas de ayuda y han hecho otras 52 a petición de terceras personas. 

Mediación de conflictos. El servicio se presta en colaboración con el Círculo de Mediación de Galicia desde el 3 de marzo, y ha atendido 98 casos hasta hoy.

Ninguén Atrás. Es un programa de apoyo a los estudiantes en riesgo de perder su formación académica. Ha facilitado apoyo a 831 alumnos. Además, reparte deberes y material didáctico a 471 pupilos de 29 centros educativos.

Personas sin hogar. A las 120 personas usuarias del refugio instalado en el pabellón de Riazor, que abrió el 22 de marzo y cerró el 25 de mayo, se les han dado alternativas habitacionales. Seis de ellos han encontrado un empleo. 

Renta Social Municipal. En mayo había 193 usuarios. En junio está previsto que se den 12 más y se aprueben 14 prórrogas. Desde el 1 de enero hasta el día 28 de mayo se habían presentado 64 solicitudes, 33 de ellas durante el período de confinamiento.

Talón restaurante. Todos los locales que colaboran con el programa están funcionando, aunque durante la cuarentena se centralizó el servicio en siete, que dieron 245 menús todos los días.

Teleasistencia. Atiende a 1.507 personas. Se han dado 12 altas urgentes durante la crisis, y en próximo días se gestionarán 134 más.

 Violencia machista. Se puso en marcha un protocolo para las mujeres que han tenido que convivir con su maltratador durante la cuarentena, y se pusieron a disposición de las víctimas 13 habitaciones con capacidad para menores acompañantes.

Voluntariado. La actividad se ha duplicado. De los 530 voluntarios anotados, el 27 de marzo había 133 que estaban atendiendo a personas necesitadas. El pasado viernes eran 266, y cinco más de la Universidade da Coruña. 

El gobierno local reforma las becas comedor para intentar acelerar los trámites

Más de 650 menores se han beneficiado durante la crisis del programa de becas comedor. Hoy está previsto que la junta de gobierno local apruebe un cambio en las bases de la convocatoria de esas ayudas para este curso, con el fin de facilitar su tramitación.

El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales desde el 1 de junio. Además, se definirá la unidad familiar nuclear, compuesta por el solicitante y las personas que sean sus progenitoras u ostenten su tutela.

Las personas solicitantes serán los propios escolares, por lo que se comprobarán sus deudas y no las de sus padres. Esa decisión facilitará que pueda acceder más gente a la ayuda. La renta per cápita subirá hasta 7.000 euros.

En el ámbito de Benestar Social, también se aprobará un convenio de colaboración entre el Concello y la Diputación para financiar el programa Rede Municipal de Acollemento para Mulleres en situación de Violencia de Xénero, que tendrá un presupuesto para este año de 422.674 euros.

Un edificio de 68 viviendas

La junta de gobierno local aprobará el proyecto de ejecución de un edificio de 68 viviendas en la plaza de la Fábrica de Tabacos.

También acordará recurrir contra la decisión de Patrimonio de la Xunta relativa al proyecto de ampliación y reforma del parque infantil de Pedralonga.

Además, el gobierno local dará luz verde a la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de jardines históricos y árboles singulares de la ciudad, con un presupuesto de 530.098 euros y duración de un año

Y se tratará la reapertura el viernes 5 del Aquarium Finisterrae, prolongándose asimismo el contrato de Sidecu Gestión para gestionar el complejo deportivo de San Diego hasta que se adjudique una nueva licitación.