El comité de Alu Ibérica se encierra en María Pita acompañado por la alcaldesa

En un vídeo con Inés Rey, los trabajadores de la antigua Alcoa piden a sus compañeros que acudan a la plaza y anuncian que seguirán en el edificio hasta que el ministerio fije «día y hora» para la mesa de industria

;
Vídeo de la alcaldesa de A Coruña apoyando a los trabajadores de la antigua Alcoa Vídeo de la alcaldesa de A Coruña apoyando a los trabajadores de la antigua Alcoa

A Coruña / La Voz

Miembros del comité de empresa de la antigua Alcoa han iniciado un encierro en María Pita, adonde acudieron este miércoles para trasladarle a la alcaldesa de A Coruña la enmarañada situación en la que se encuentran tras la venta al Grupo Riesgo del paquete accionarial en manos del fondo de inversión suizo Parter, que a su vez había comprado las plantas de A Coruña y Avilés a Alcoa hace menos de un año.

Siete líderes sindicales están encerrados en la sala de exposiciones del palacio municipal y así permanecerán hasta que el Ministerio de Industria fije «día y hora» para la reunión de la mesa estatal en la que se habrá de despejar el plan de futuro para la fábrica. «Nesa mesa mandáronnos sentar eles [por el ministerio], así que ata que a convoquen os compañeiros non van saír», anunciaron fuentes del comité, que confirmaron una concentración de protesta el próximo sábado en María Pita

En un vídeo difundido por el comité al resto de la plantilla y a los medios de información desde el interior del edificio consistorial, Juan Carlos López Corbacho ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a la plaza en las próximas horas en apoyo de los encerrados. A su lado, Inés Rey, que esta mañana habló con el secretario de Estado de Industria, exige la «convocatoria inmediata» de la mesa técnica por parte del ministerio y que la Xunta «exerza as súas competencias en materia industrial» para garantizar el empleo.   

«O primeiro que temos que ter é empresa, e empresa non temos», afirmó López Corbacho antes de su encuentro con Inés Rey. «O que temos é un montón de promesas, acordos firmados que pensamos que ían resolver o noso futuro e estamos vendo que non, porque o Goberno, Industria e tamén a Xunta, están tratando o caso con indeferencia total. A partir daí vimos ao noso Concello a expoñerlle a situación á alcaldesa e pedirlle que trate de intermediar e botarnos unha man».

Una hora antes, Inés Rey mostró su intención de recordarle a la Xunta sus competencias en el asunto. «Está moi ben recordarllo porque a inacción con nós está sendo grave e moi visible», apuntó Corbacho, que aludió a la «irregularidade tremenda e a incertidume total» en que se encuentran, sin tener claro aún la legalidad o el estatus jurídico de la última venta, cuestionada por la propia Alcoa. «Hai traballadores que non cobraron a nómina», denunció el presidente del comité.

La plantilla de A Coruña obtuvo garantías de empleo para dos años y, llegado el ecuador, considera que «foi un tempo roubado. Que se nos devolva todo o tempo que se nos quitou», reclamó López Corbacho, para lo que demandó la convocatoria por parte del ministerio de la mesa en la que deberán sentarse todas las empresas con responsabilidad en el proceso, las comunidades autónomas y los representantes de los trabajadores a fin de «volver a anclar un proxecto de futuro» que Madrid «presentou como propio e mesmo anunciado pola ministra Reyes Maroto na Coruña».

De no despejarse la situación, los representantes sindicales anunciaron una deriva hacia nuevas movilizaciones, «e subindo de tono, porque é o que toca, non imos rendirnos diante desta situación -remarcó Juan Carlos López Corbacho-. Non imos consentir que nos engañen dúas veces, temos unha dignidade e esperamos que os nosos representantes políticos tamén a teñan»

Sobre la amenaza del Grupo Riesgo de utilizar todas las herramientas legales contra las «presiones» procedentes del comité, el presidente afirmó que su responsabilidad es defender los derechos de los trabajadores «e se non entenden iso é que non saben a que viñeron á Coruña».

.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El comité de Alu Ibérica se encierra en María Pita acompañado por la alcaldesa