El Ministerio de Transportes inicia la evaluación ambiental del baipás de la estación de Infesta

El tramo ferroviario entre A Coruña y Ferrol lleva más de un siglo sin grandes modificaciones


Betanzos / La Voz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inició ayer el trámite de evaluación ambiental del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León?A Coruña y Betanzos Infesta?Ferrol.

En la actualidad todas las circulaciones entre A Coruña y Ferrol utilizan la estación de Betanzos Infesta para realizar la inversión de marcha. El baipás entre las citadas líneas eliminará esta restricción evitando esta operación, contribuyendo a una mejora del servicio entre ambas ciudades y a la consecuente reducción del tiempo de recorrido en unos diez minutos.

El estudio informativo, actualmente en redacción, tiene como objeto el diseño de un ramal ferroviario de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol junto a los elementos necesarios para su explotación.

Kilómetro y medio

Se trata de un ramal de vía única de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud que discurre en superficie, entre los términos municipales de Bergondo y Betanzos. Está previsto que, una vez finalizado el procedimiento recién iniciado, el estudio sea sometido a información pública para recibir observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

El baipás de Betanzos es una de las viejas demandas para impulsar la red ferroviaria del transporte local entre las ciudades de A Coruña y Ferrol, como alternativa a la N-VI y a la AP-9.

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