«Lo de compartir un bol de patatas se acabó, ahora la tapa es individual»

sheyla bermúdez A CORUÑA

A CORUÑA

CAPOTILLO

La empresa se reinventa para cubrir las demandas de los hosteleros y los clientes surgidas tras la pandemia

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector hostelero es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que obliga a los negocios a innovar para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Miguel Perille es CEO de la aplicación Tappear, en la que se puede ver la ubicación de bares y restaurantes de toda Galicia y que también ha de reinventarse.

-¿Cómo está afectando la crisis al sector de la hostelería?

-Durante las primeras semanas el golpe fue duro y las noticias eran muy desalentadoras. A medida que fueron pasando las semanas, te vas dando cuenta de que es un sector muy grande con más de 280.000 locales, que da empleo a mucha gente... Es imposible que desaparezca.

-¿Aumentará el consumo local?

-No cabe duda de que esta situación promueve el consumo local. Ya se está haciendo a través de las redes sociales. La gente consumirá nuestros productos y acudirá a los bares gallegos.

-Mascarilla, guantes e incluso miedo, ¿cómo va a cambiar la forma de ir de bares?

-La respuesta de la gente cuando abrieron las terrazas fue positiva. Ir de bares es algo que gusta y, a mí, personalmente, me da igual ir a tomar una caña con mascarilla o sin ella. Desde Tappear, desde luego, abogamos por el consumo en el bar, pero siempre que se respete la normativa establecida por cada establecimiento y manteniendo la distancia social y las medidas de higiene obligatorias.

-¿Cuál es la nueva tendencia a la hora de ir a un restaurante?

-Ya ocurría antes, pero ahora el móvil será un compañero de mesa más. Pagaremos con él y planificaremos las salidas con antelación para ver qué bares están abiertos. Y, por parte de los locales, tampoco será igual. Lo de compartir un bol de patatas se acabó, ahora algunos te entregan una tapa individual envuelta en papel transparente.

-¿Cómo afectó a Tappear?

-Durante las primeras semanas se vio afectado nuestro negocio en cuanto a número de usuarios y descargas, pero cada semana añadimos secciones nuevas y los usuarios regresaban a la app.

-¿Qué ofrecieron en cada fase?

-En la fase 1, durante la apertura de terrazas, comunicamos a nuestros usuarios a qué bares podían acudir. Calculamos que de un 20 % a 30% de los bares gallegos abrieron sus terrazas. Además, implantamos los servicios de take away y delivery, no solo a nivel informativo sino que le ayudamos al usuario a saber los locales que ofrecen el servicio y los enlazamos con las principales plataformas de envío a domicilio. Ahora en la fase 2, están pegando muy fuerte estos servicios. Incluso en bares pequeños, que parecía imposible, pero les está funcionando bien.

-¿Cuántos usuarios tienen?

-Partíamos de 2.600 usuarios, pero hemos pegado un bajón. Eso sí, tenemos mil bares. La digitalización del bar ha venido para quedarse. Muchos locales que no veían el poder de las redes están empezando a crear cuentas, webs o cartas digitales.

-¿Tappear distingue los establecimientos que cumplen con las medidas de seguridad?

-Eso va a ser muy difícil, aunque hay una empresa que está pensando en crear un sello «safe site/food». El 90% de los hosteleros están concienciados. Lo están pasando muy mal, pero se preocupan por cumplir las normas y dar tranquilidad a los clientes.

-¿Cuál es el futuro de Tappear?

-Antes del confinamiento fuimos seleccionados por la aceleradora Vía Galicia, que nos permitirá expandirnos a toda España e implantar nuevas herramientas para ayudar a los hosteleros a captar y fidelizar clientes.

«Se hablaba de que los bares no volverían a abrir hasta final de año, algo muy triste»

El apoyo de la aceleradora gallega de empresas Vía Galicia «permitirá que además de expandirnos por el resto de España, podamos crear nuevas herramientas», cuenta Miguel Perille. Entre las últimas está «la posibilidad de pagar con el móvil, ahora que se recomienda evitar el pago en efectivo» y otras medidas «que estamos estudiando», explica. «Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa y con que los dueños de los bares y restaurantes descubran el poder de las redes sociales», añade.

El CEO de Tappear afirma que «cuando vas a una terraza que no cumple con las medidas de higiene y seguridad, ya no te apetece volver». Por eso recalca que desde su empresa «apostamos por el consumo en los bares siempre que se puedan cumplir las normas». Añade que lo que quieren es «ayudar a los bares con responsabilidad y sentidiño».

Aunque considera que el futuro del sector hostelero es «muy complicado», no cree que pueda llegar a desaparecer porque «los hosteleros están haciendo un esfuerzo muy grande para salir adelante y cumplir con lo que se les pide para garantizar la seguridad de sus clientes».

Miguel afirma que «los bares están respetando las distancias de seguridad», y destaca que «en Galicia lo que no he visto son las mamparas, por ahora». Recuerda, ahora con cierto alivio, «cuando al principio del confinamiento se hablaba de que posiblemente los bares no abrirían hasta final de año». Fue una noticia «muy triste que afectaba de forma muy negativa tanto al sector como a nuestro propio negocio».

Ahora tan solo espera «que podamos recuperarnos pronto del bajón que hemos sufrido estos meses en cuanto al nivel de usuarios y descargas en la aplicación, y que mejore la situación de los bares y restaurantes».