Hablan los comerciantes: «As axudas son boas e necesarias, pero chegan tarde»

sheyla bermúdez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Hosteleros y comerciantes opinan sobre el plan de reactivación

31 may 2020 . Actualizado a las 23:19 h.

Las medidas del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) que llevará a pleno el gobierno local este lunes tienen buena acogida entre los hosteleros y comerciantes de la ciudad, aunque con algún que otro matiz. «Son unas medidas buenas para reactivar el consumo, y nosotros, aunque todavía es pronto, las solicitaremos», expone Juan Manuel Guimarey, gerente de la cervecería El Pescadito. Aunque su local «no necesita obras», sí que agradecen «las ayudas para los alquileres porque aquí en el centro las rentas son bastante altas».

Ramón Santos, dueño de la mercería La Crisálida, también ve «moi ben» las ayudas, aunque considera que «chegan un pouco tarde». Siente que los comerciantes «estamos un pouco deixados da man do Concello. Nos últimos tres meses non nos chamaron, polo menos a min, nin para preguntar se precisamos algo nin para darnos un cartel informativo, que os estamos facendo os comerciantes pola nosa conta». Critica que «hai moitos comercios que non superaron a crise e cerraron neste período de tempo», y considera que «aínda teñen que aprobarse e ver que tipo de axudas son» para poder saber si se puede acoger su negocio a ellas.

«Toda axuda é pouca nestes momentos. Cerras e tes que facer fronte a moitos gastos: aluguer, mamparas, xel hidroalcólico...», resume Santos.

Tanto él como Juan Guimarey ven «necesario» que se «subvencionen líquidos para desinfectar y gel de manos, porque ahora se utiliza mucho».

«Sinto que non tiveran chamado para saber polo menos que tal o estamos pasando ou se precisamos algo», insiste. Su negocio es su «proxecto de vida, e teño unha aposta seria, pero se nalgún momento teño perdas, pensarei en pechar ou traspasalo», algo que espera que no ocurra, aunque «as ventas non están sendo impresionantes».