Lleno en las playas por segundo día consecutivo con los termómetros por encima de 30º en A Coruña y su área

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Meteogalicia midió en la estación de Bens 31º, y 33º en Abegondo. Cientos de personas bajaron a los arenales en una jornada sin viento y mar en calma

28 may 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

Por segundo día consecutivo, A Coruña y su área metropolitana vivieron un ensayo del verano con las playas llenas de bañistas y los termómetros, hoy sí, por encima de los 30º dentro del municipio coruñés. Meteogalicia registró en la estación de Bens 31º (28º en el dique de abrigo), mientras que en la de Mabegondo el mercurio alcanzó los 33º a primera hora de la tarde. 

Dos meses y medio de confinamiento desembocaron ya el miércoles en una fuga multitudinaria hacia las playas aprovechando la fase 2 de la desescalada y las altas temperaturas. A tres semanas del comienzo del verano y después de un otoño y un invierno muy húmedos, el calor movió a miles de coruñeses hacia los arenales de Riazor, Orzán y San Amaro, y también a las calas rocosas de Monte Alto, donde a las once de la mañana ya se veían grupos y personas solas con las toallas extendidas ante un mar prácticamente en calma.

Patrullas de la Policía Nacional y Local volvieron a vigilar, en distintas franjas horarias, las áreas con mayor afluencia de bañistas para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad. En los últimos días la actitud prudente de la mayoría hizo que no se impusiesen multas  y tampoco hoy se han producido incidentes. 

La visita multitudinaria a las playas se replicó en el área metropolitana, y en particular, en Santa Cristina y Mera, en el municipio de Oleiros, cuyo alcalde, Ángel García Seoane, decidió no aplicar medidas de vigilanca, de accesos de entrada y salida, o coercitivas, para velar por el cumplimiento de las normas de la desescalada. «No se puede tener a un policía detrás de cada ciudadano», indicó el alcalde, defensor a ultranza de la responsabilidad individual.

La predicción para los próximos días dibuja un horizonte de plena canícula. Este viernes las temperaturas máximas bajarán ligeramente, a valores de 23º, según el pronóstico de Meteogalicia, pero la situación anticiclónica persistirá y el fin de semana volverán a dispararse las máximas hasta el límite psicológico de los 30º, poco común en los veranos coruñeses.