El Ayuntamiento estrena un observatorio urbano sobre la situación de la ciudad

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Incluye más de 140 indicadores sobre vivienda, circulación, demografía, actividad económica o uso de los servicios sociales, entre otros.

26 may 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, presentó esta mañana el observatorio urbano de la ciudad, una herramienta que servirá para la «planificación estratégica de la ciudad» que incluye, ya desde su puesta en marcha, más de 140 indicadores sobre la realidad de la ciudad.

Neira señaló que la evolución de los datos permitirá comprobar la efectividad de las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, permitiendo a su vez introducir cambios o mejoras.

El observatorio, que se puede consultar a través de la web, incluye ya en la actualidad datos sobre vivienda, la situación de los servicios sociales, tráfico y movilidad, seguridad ciudana, empleo, salud, educación, ruido y calidad del aire, gasto energético o demografía, hasta un total de 17 áreas temáticas. 

Neira señaló que, aparte de facilitar las políticas públicas y evitar la improvisación, el observatorio también facilitará el trabajo de la universidad, las empresas o las investigaciones sobre la ciudad. 

La concejala también destacó el «importante impacto» que ha tenido la crisis del coronavirus en la situación social de la ciudad, y advirtió que espera una «época de arduo trabajo» para los servicios sociales del Ayuntamiento.

Neira se refirió también a los 120 usuarios del albergue de Riazor. Señaló que todos ellos han salido con algún tipo de control o seguimiento. Algunas están en hostales, otras en distintos dispositivos de la ciudad, también hay usuarios que han regresado con sus familias o han encontrado trabajo. La concejala explicó que se va a hacer un seguimiento de todos ellos de acuerdo a sus características, intentando que los que puedan trabajar encuentren un empleo o, si no es posible, que puedan salir adelante con una vida lo más normalizada posible.