La distancia entre los bañistas en las playas será de 2 metros

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El Ayuntamiento acata las nuevas normas del Gobierno, pondrá vallas, accesos de entrada y salida y habilitará las duchas

24 may 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

Con la mascarilla a mano por si se quiere pasear en caso de que haya mucha gente, sin tabaco y guardando una distancia de dos metros en el momento de tumbarse al sol. Así se podrá estar en la playa a partir de mañana mismo sin dar motivo alguno a la policía para que sancione o advierta.

Todo está listo en A Coruña para el regreso a los arenales. Con muchas normas y medidas, pero la gente ya se podrá bañar y broncear. Para que todo esté en orden y se cumpla con el último decreto del Gobierno, el Ayuntamiento publicará el protocolo definitivo el mismo lunes.

Se impone una distancia de dos metros entre las personas. Guardando esa separación, no hará falta mascarilla, pero si se quiere pasear por la arena y resulta imposible mantener el alejamiento, habrá que ponerla.

También se impone otro cambio. El uso de las duchas. Ahora está permitido. Funcionarán.

En cuanto al resto de medidas en las que trabaja el Ayuntamiento desde hace días, se mantienen. Así, las playas de Riazor y de Oza estarán valladas, dejando libres varios accesos para entrar o salir. Es la única manera de garantizar en esos arenales el aforo permitido, pues la gente tendrá que utilizar esos pasos controlados por agentes de la policía. Las vallas se instalarán el lunes a primera hora. Cuando los ciudadanos vayan a disfrutar de una jornada que se espera muy calurosa, ya se las encontrarán.

No las habrá en el resto de playas, pues no son necesarias. El Orzán, por ejemplo, ya cuenta con varias vías de acceso. Unas servirán para entrar y otras para salir. En el resto, se establecerán dispositivos policiales para que no existan aglomeraciones y los bañistas sepan por dónde acceder a la arena o abandonarla. 

Banderas rojas y verdes

Los bañistas también se encontrarán con banderas, que servirán para indicar si se puede o no acceder a la playa. En caso de que el aforo esté completo, ondeará la roja. Si hay sitio, la verde.

Pero no hará falta llegar hasta la cala elegida para saber si se puede o no acceder. El Ayuntamiento también trabaja en una aplicación para descargar en el móvil que informará del estado de cada una de las seis playas urbanas (Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza). Ahí, el ciudadano conocerá en tiempo real la situación de cada uno de los arenales. Si hay mucha o poca gente para mantener las distancias permitidas, si alguna se cerró, el estado de la marea, así como todas las obligaciones o recomendaciones. Otra de las novedades que está en estudio podría ser la de poder observar en la web municipal las imágenes en directo que recojan las cámaras que hay en los diferentes arenales.

También se está trabajando en la instalación de diferentes paneles informativos. En ellos, por ejemplo, se le recordará a la gente que no puede fumar en la playa, que para eso hay que salir y utilizar los ceniceros que se distribuirán por los paseos. O que el uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de separación. Además, la caseta que habitualmente utilizaba Medio Ambiente para actividades de educación medioambiental será ocupada para informar a los usuarios de las medidas de higiene y control que el Ayuntamiento puso en marcha. Cualquier duda, será ahí resuelta. 

Aseos

Como, por ejemplo, las ubicaciones donde se instalarán aseos, como todos los años; si bien ahora habrá operarios desinfectándolos cada pocos minutos para evitar contagios y en la cola se guardarán esos cuatro metros de distancia que deben imperar.

Todo ello se controlará desde la coraza que separa Riazor del Orzán. Ahí se ubicará un puesto neurálgico desde el que se vigilará que todo el mundo cumpla con las normas. También se instalará un puesto sanitario, aparte de los que ya existan en las casetas de los socorristas, que empezarán a trabajar a partir del 15 de junio.