Las vías sin uso del tranvía dejarán paso a un carril para corredores en el paseo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Raíles del tranvía en desuso en A Coruña
Raíles del tranvía en desuso en A Coruña César Quian

Rey anuncia el inicio de la reforma entre la fuente de los Surfistas y las Esclavas

23 may 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció hoy viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que la próxima semana se pondrán en marcha los trabajos para cubrir las vías del tranvía entre las Esclavas y la fuente de los Surfistas. La vieja infraestructura, que provoca numerosos resbalones y tropezones cada año, dará paso a un nuevo carril específico para corredores, dotado con un asfalto especial que resistirá la corrosión del mar y favorecerá la práctica deportiva, explicó la regidora.

La nueva infraestructura ayudará a liberar el carril bici, al que recurrían muchos atletas aficionados, y las zonas de transeúntes. Rey recordó que en el paseo se ha ampliado de manera provisional la zona peatonal, mediante la colocación de conos que acotan un carril de circulación. Esa medida se empezó a aplicar tras la declaración del estado de alarma con el fin de facilitar que se mantenga el distanciamiento social.

La alcaldesa también recordó otras reformas adoptadas estos días para favorecer a los peatones, como la declaración de zona 30 en las calles del casco urbano, que pronto empezará a aplicarse.

Aunque las vías queden enterradas, la infraestructura del tranvía no será eliminada, subrayaron fuentes del Ayuntamiento. El objetivo por el momento es facilitar más espacio para la práctica deportiva y para los transeúntes, al tiempo que se mejora la seguridad en la zona. Pero la infraestructura se mantendrá a la espera de que en el futuro se tome una decisión definitiva sobre los sistemas de transporte público en el centro de la ciudad.

Un proyecto de envergadura

La regidora subrayó que la reforma del tramo entre las Esclavas y la fuente, de 1,7 kilómetros, es la primera fase de un proyecto más amplio: el de mejora del paseo marítimo. De hecho, Rey añadió que este mismo año se licitará la remodelación de esa vía entre San Antón y Adormideras.

El proyecto de regeneración de ese tramo ya está en redacción, y también está previsto que incluya un carril para corredores.

Es más, el gobierno local también está trabajando en el proyecto para reformar el tramo del paseo que enlazará las dos zonas en las que se intervendrá este año, es decir entre la fuente de los Surfistas y Adormideras.

Está previsto que el diseño y la licitación de esa remodelación queden listos en este mandato, aunque por plazos va a ser complicado que los trabajos estén terminados para el año 2023.

Pero los tramos antes mencionados sí deben empezar en los próximos meses. Serán financiados con fondos europeos procedentes del plan Eidus, y en caso de que no se pongan en marcha a tiempo el Ayuntamiento perdería las cantidades comprometidas.