Betanzos baja los impuestos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

El Concello aplazará las tasas que no puede reducir y prevé bonificar a emprendedores, autónomos y familias en riesgo

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local impulsará distintas iniciativas para paliar los efectos económicos de la crisis del covid-19 en los negocios y familias de Betanzos. Por ello, a las ayudas directas tanto a autónomos como a pequeñas empresas que han cesado su actividad durante el estado de alarma o cuya facturación se redujo de forma considerable, añade una nueva propuesta: bajar todos los impuestos municipales que permite la ley.

María Barral, alcaldesa de Betanzos, anunció ayer que esta modificación debe ser aprobada en pleno junto a las medidas extraordinarias que el Concello aplicará para ayudar a los colectivos profesionales. En el caso del IBI o del IAE, el Concello no puede regular exenciones o la condonación de los impuestos, sino que aplicará aplazamientos o fraccionamientos.

El Concello, no obstante, establecerá la bonificación total durante lo que queda de año a los emprendedores y autónomos que quieran iniciar una actividad, como se recoge en la tasa por servicios urbanísticos por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos.

En esta línea, se modificará la ordenanza fiscal de la tasa de permisos urbanísticos vinculados a iniciativas empresariales para promover el inicio de actividades o la mejora de instalaciones. También se bonificarán la tasa de terrazas durante todo el 2020 de forma retroactiva y tampoco se cobrarán las ferias que no se celebraron, descontando en el importe del recibo anual.

En el ámbito social, el ejecutivo municipal estudia facilitar las obras de imperiosa necesidad para habitabilidad y unidades familiares en situación de riesgo.

En cuanto al agua y las tasas de saneamiento, el Concello plantea la posibilidad de asumir los meses correspondientes al confinamiento de las pequeñas empresas que cesaron su actividad. Además, está previsto condonar las cuotas de alquiler de los inquilinos afectados por expedientes de regulación de empleo.