El Ayuntamiento anula un convenio de 70.000 euros con la UDC por considerar que los gastos no están justificados

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El informe municipal destaca que se incluyó una factura de cafetería de 180 euros entre otros dispendios

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha decidido dejar sin efecto el convenio de 70.000 euros que el anterior gobierno local de la Marea firmó el 6 de septiembre del 2018 con la Universidade da Coruña, para desarrollar un «proxecto de investigación da análise do sistema metropolitano de innovación e definición da estratexia metropolitana de innovación».

El Ayuntamiento tomó esa decisión por considerar que los gastos no se justificaron de forma correcta. Según el informe municipal, el 27 de febrero del 2019, la UDC presentó la documentación justificativa del convenio. Entre otros documentos figuraban «nóminas do persoal da Universidade, dúas facturas, unha para o servizo de café dunha xornada celebrada o 21 de novembro [de 2018] e outra para a contratación menor da asistencia técnica» a una empresa llamada EOSA.

El informe señala que había carencias en los documentos. Entre otras, cita la falta de un balance de actividad con los ingresos y gastos realizados, de un cuadro de desviaciones y justificación de las mismas, «o estampillado das facturas», una declaración de costes indirectos, o los «modelos 110 e modelo 190 acreditativo do pago á Axencia Tributaria das retencións practicadas a profesionais suxeitos ao IRPF». La UDC no añadió esa documentación en el plazo de subsanación.

El informe municipal señala que la citada factura de cafetería asciende a 180 euros, y que entre los gastos a subvencionar, que ascienden a 60.045,56 euros, se habían incluido «nóminas desde o mes de abril [de 2018], e sen embargo a contratación urxente de Estrategia y Organizacion SA (EOSA) como contrato menor iniciouse no mes de novembro de 2018», señala el texto.

Fuentes de la UDC explicaron que hubo un problema administrativo. Se envió «xustificacion tanto económica como do proxecto». Pero no se aprobó la justificación porque «se contabilizou por capítulo 6», que incluye el gasto inventariable, pero el convenio no permitía ese tipo de gastos, señalaron.