El PP acusa a la Marea de pagar facturas irregulares por más de 100 millones

Francisco Brea
f. Brea A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
XULIO FERREIRO
EUGENIA VIEITO BLANCO
PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA XULIO FERREIRO EUGENIA VIEITO BLANCO CESAR QUIAN

Afirma que el ejecutivo liderado por Ferreiro obvió «los procedimientos de contratación»

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular denunció ayer que, desde el año 2015, «debido a la nefasta gestión de la Marea se ha autorizado el pago [por el gobierno local] de más de 100 millones de euros en facturas irregulares». Los populares tildan esta actuación del ejecutivo encabezado por Xulio Ferreiro de «escandalosa» y destacan que refleja «claramente la ineficaz manera de gestionar del anterior gobierno municipal».

En su comunicado, el PP apunta que el pasado año se alcanzó un «récord histórico en el Ayuntamiento coruñés al autorizarse, mediante decretos de Alcaldía, el pago de 1.569 facturas irregulares con reparo de legalidad suspensivo del interventor». La mayoría de ellas, afirman, por prestación de servicios sin contrato y por un importe de 40 millones de euros, como recoge la liquidación tramitada en el pleno.

Los populares acusan al exalcalde de A Coruña Xulio Ferreiro de estampar su firma para dar luz verde al «pago irregular» de cinco millones de euros en el 2015, 14,5 millones en el 2016, 20,8 millones en el 2017 y 25 millones en el 2018, que llegaron hasta los 40 millones en el 2019, «un 60 % más que el año anterior».

Advertencias reiteradas

El Partido Popular también critica el aumento del número de facturas con reparo suspensivo del interventor, que en el 2019 ascendieron a 1.569. Esto suma un total de 3.632 desde el 2015. «Cada año aumentaron más y más las irregularidades, porque la Marea obvió reiteradamente los procedimientos de contratación», destacan los populares. Y todo esto, lamentan, a pesar de «las reiteradas advertencias en juntas, comisiones y plenos».

Así, el Partido Popular asegura que «se estaban (y se están) prestando sin contrato servicios como recogida de basura, limpieza viaria y bibliotecas». En el primer caso, comentan que se han pagado de forma irregular más de 30 millones. En relación con la limpieza viaria cifran la cuantía en más de 15 millones, y en lo referente a las bibliotecas, en más de cuatro millones de euros.

Por todo ello, el PP «insta al gobierno municipal del PSOE a licitar con la máxima urgencia todos los servicios que se están prestando sin contrato y poner fin así a la anormalidad administrativa heredada de la desastrosa gestión de la Marea».

La Marea habla de obsesión

La Marea Atlántica no ha querido entrar en un cruce de declaraciones ni contestar de una forma extensa a las críticas lanzadas por los populares. Desde la formación política se han limitado a contestar que «a única resposta posible á nota de prensa do Partido Popular é lembrarlles que hai un ano que o PSOE goberna en solitario».

Añaden que en el seno del Partido Popular «teñen problemas para aceptar os resultados electorais cando estes non lles dan a vitoria, pero isto xa raia na obsesión».

El PP sostiene que Xulio Ferreiro dio luz verde al pago irregular de 40 millones en el 2019

Desde la Marea dicen que los populares tienen problemas para aceptar los resultados electorales

El PSOE afirma que están trabajando desde el pasado

mes de noviembre,

y ya hay cambios

Desde el PSOE aseguran que trabajan para regularizar los contratos

Ante el comunicado emitido en la jornada de ayer por el Partido Popular, fuentes del actual ejecutivo coruñés, que ha reaccionado por alusiones, afirman que a día de hoy están enfocando todos sus esfuerzos a la «gestión actual, sin retrovisor». El objetivo que se han fijado, dicen desde el palacio municipal de María Pita, es «regularizar todos esos contratos que suponen reparos y normalizar el funcionamiento del Ayuntamiento». Para conseguirlo, explican que «se dio un primer paso el pasado mes de noviembre con la reforma de la contratación municipal, y esto ha supuesto un cambio importante que, cuando finalice el año 2020, permitirá ver un antes y un después de la llegada del gobierno que lidera la alcaldesa Inés Rey».