Policías de paisano identifican en Riazor a personas que tomaban el sol

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

El Concello habilitará desde el lunes zonas de entrada y salida e informará en tiempo real de la ocupación de los arenales

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos agentes de paisano de la Policía Nacional bajaron este martes por la tarde a la playa de Riazor para identificar a algunas de las muchas personas que durante un soleado día decidieron tumbarse en la arena a broncearse. Y eso está prohibido pese que desde que se abrieron las playas al paseo fueron decenas los ciudadanos que a diario, y sobre todo durante el pasado fin de semana, se pusieron el bañador o el bikini para echarse sobre la toalla.

Hasta el momento, la policía se centró en aquellos que incumplían las normas y se bañaban. Ahora, y hasta el lunes, las playas solo están abiertas para el paseo, no para tumbarse al sol, según confirman desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los agentes de paisano invitaron a los que incumplían las normas a que se fueran de Riazor tras pedirles la documentación. También pidieron el DNI a algunas personas mayores que, pese a estar solas y a respetar la distancia de seguridad, se hallaban tomando el sol. Aparte de no poder hacerlo, estaban fuera de sus casas sin motivo ni necesidad alguna y fuera del horario al que tienen que atenerse. 

Accesos y cámaras

El próximo lunes ya estará permitido el baño, broncearse, y MeteoGalicia anuncia que será una semana con más sol que nubes. Blanco y en botella, la gente irá a la playa.

El gobierno local trabaja en varios frentes. Si el sistema que estudia la concejalía de Medio Ambiente sale adelante, los coruñeses podrán conocer en tiempo real y sin salir de casa cómo se encuentra cada una de las playas de la ciudad. O bien bajándose una aplicación en el móvil o a través de la web municipal, cualquiera podrá saber qué se va a encontrar cuando pise la arena. Si hay mucha o poca gente, si la marea está alta o baja, cuáles son los accesos de entrada y salida... Porque puede darse el caso de que alguien quiera ir a Riazor y al llegar al paseo se encuentre con que los funcionarios municipales le aconsejen que se vaya al Orzán o al Matadero por exceso de aforo.

La alcaldesa también anunció que habrá vías de entrada y salida a las playas «para evitar aglomeraciones». Y en todo momento «se informará a los bañistas por megafonía o cartelería de todas las obligaciones y recomendaciones», añadió.

También habrá más personal municipal. Lo que no habrá serán socorristas. El servicio se implementará el 15 de junio.