Antonio Vázquez Liñeiro, generosidad, talento, creatividad y personalidad

josé ramón vázquez liñeiro

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alma y creador del grupo Tau falleció en su ciudad natal a los 73 años de edad

16 may 2020 . Actualizado a las 06:45 h.

Esposo, padre, abuelo y hermano ha fallecido. Murió como ha vivido, y supo llevar con discreción y dignidad tan penosa y letal enfermedad. Se ha ido con los deberes hechos y la misión cumplida en su largo y provechoso paso por la vida, legándonos una herencia ejemplar, que jamás podremos olvidar.

TO (apelativo familiar) era algo más que un hermano, era amigo, compañero y confidente. Juntos hemos compartido en el paso de los años, penas y alegrías, éxitos y desengaños. Además de tan notable currículo familiar TO era, fue y será un personaje peculiar. La generosidad, el talento y la creatividad conformaron su prolija y fecunda personalidad.

Pero lo más destacado de su vida ha sido su vena artística. Coruñés de nacimiento y vocación, desde su infancia, en nuestro barrio de San Luis creaba tebeos y viñetas y sus dibujos e ideas transitaban con inusitada rapidez de la mente al papel. Posteriormente, en el umbral de la madurez, descubrió su vocación empresarial y con creatividad, esfuerzo y tesón, pilotó la creación de TAU, Taller de Arquitectura y Urbanismo, ubicado en A Coruña, que según sus propias palabras «nace con vocación interdisciplinar, donde artesanos del dibujo, arquitectos, ingenieros, sociólogos y economistas pusieron firma en la realidad compleja de los espacios urbanísticos y arquitectónicos». TAU, cuenta con equipo técnico multidisciplinar ampliamente experimentado en todos los campos de la arquitectura y el urbanismo. Nuestra ciudad de A Coruña ha sido sin duda la más beneficiada de la actividad urbanística de TAU, con ejemplos tan singulares como el Palacio de la Opera, sede de conciertos y congresos; prolongación áurea del Parque de Santa Margarita, reflejo de la creatividad artística de Antonio; el Paseo Marítimo, los hoteles Trip Maria Pita y Hesperia y diversos edificios residenciales, combinando armónicamente urbanismo, estética y diseño.

Cuando se muere un ser querido / todos morimos un poco con él. / Querido hermano, siempre estarás conmigo / te has ido, pero jamás caerás en el olvido / En tu trágica despedida / sirvan estos versos doloridos / como un apasionado y póstumo homenaje / que sin duda en vida habrías merecido.