Luz verde a la contrucción de 140 viviendas en el Ofimático

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La junta de gobierno inicia los trámites para reformar Severo Ochoa. El PP enmienda el reglamento de las escuelas infantiles porque solo se prevé el uso del gallego

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local autorizó ayer la construcción de dos nuevos bloques de vivienda en el parque Ofimático. Los dos inmuebles, de dimensiones similares, se levantarán en parcelas contiguas y supondrán la creación de 140 nuevas viviendas.

La licencia de construcción fue solicitada por la empresa Souto Comavi, aunque la promotora es Xesta, que impulsó la constitución de una nueva cooperativa para levantar los dos edificios.

La promotora ya está anunciando las viviendas en páginas web especializadas. Los precios parten desde los 151.000 euros.

El empresa invertirá más de 13 millones de euros en la obra. Solo el bloque de la parcela Z-33 cuenta con un presupuesto de ejecución que supera los 6,6 millones de euros. En el informe de concesión de la licencia se indica que el Ayuntamiento ha percibido casi 80.000 euros en tasas.

La promotora tiene ahora seis meses para iniciar las obras, de lo contrario se arriesga a perder la licencia. Los trabajos deben estar listos en un plazo de tres años.

La concesión de licencia para los dos nuevos bloques del Ofimático supone un empujón más en la construcción del barrio, que empezó a ser urbanizado en el 2011, pero que no recibió sus primeros vecinos, miembros de cooperativas, hasta marzo del 2019.

También supone un espaldarazo para la recuperación de la actividad económica. En las dos últimas juntas de gobierno, celebradas con menos de 15 días de diferencia, el gobierno local ha dado licencia a la construcción de más de 300 nuevas viviendas. Esa cifra multiplica por cuatro la registrada durante el trienio 2015-2017, cuando no se llegaron a levantar ni 80 pisos en la ciudad.

El actual gobierno local, sin embargo, considera que uno de los pilares de la estrategia para paliar la crisis derivada del coronavirus pasa por terminar la construcción en los polígonos existentes, lo que también permitirá consolidar el tejido urbano.

Arranca el trámite para reformar la calle Severo Ochoa y recuperar el García Sabell

La junta de gobierno local puso ayer en marcha los trámites para licitar las obras de reforma de la calle Severo Ochoa, en la Grela, donde se invertirá casi un millón de euros con el fin de humanizar la vía, ampliar las plazas de párking y plantar árboles en la mediana, entre otras mejoras.

También se inició el proceso para contratar la obras de recuperación del centro García Sabell, que tuvo que cerrar en abril del 2014 al presentar importantes problemas de conservación. Los trabajos, que no fueron iniciados en todo el mandato anterior, costarán algo más de 622.000 euros.

La junta de gobierno autorizó además la contratación de los servicios de mantenimiento de viales, aceras y otros espacios públicos, que ascienden en total a casi cuatro millones anuales.

Además, se dio el visto bueno a la contratación de las obras de mejora de los jardines de San Carlos, valoradas en casi 400.000 euros. Entre otros asuntos también aprobados, como la renovación del convenio para el servicio Calor y Café con Padre Rubinos por 200.000 euros.

El PP enmienda el reglamento de las escuelas infantiles que prevé que solo se utilice el gallego

El PP anunció ayer que presentará una enmienda al nuevo reglamento de las escuelas infantiles, que hoy se debatirá en el pleno, para que los niños que acudan a esos centros reciban su formación «en la lengua materna», de acuerdo al decreto sobre el plurilingüismo. Los populares señalan que su enmienda se basa en un informe del secretario municipal, que «alerta sobre el incumplimiento de la normativa» del mencionado decreto, y advierte que «el Ayuntamiento no es competente» para modificar una norma de ámbito autonómico.

Los populares subrayaron que su intención es que el reglamento municipal se ciña a la normativa autonómica vigente.

Ruego del BNG

Por su parte, el BNG anunció ayer que presentará un ruego en el pleno para que el personal esté representado en el consejo de administración de la empresa municipal Emalcsa, ya que desde el 2012 no se les permite acudir a las reuniones incluso a pesar de que solo tenían voz y no voto.