Más viviendas nuevas en el estado de alarma que entre los años 2015 y 2017

Urbanismo da luz verde a 176 apartamentos, mientras que en ese trienio se hicieron 77

Promocion en A Gaiteira.
Promocion en A Gaiteira.

A Coruña

De acuerdo a su estrategia de facilitar la actividad económica para amortiguar la crisis, el gobierno local ha concedido licencias que permitirán construir 176 nuevas viviendas en A Coruña.

La concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, tramitó esos permisos durante el estado de alarma, con el fin de que haya las mínimas trabas posibles para retomar la actividad del sector, uno de los más castigados por la destrucción e empleo durante el confinamiento.

La construcción de esas 176 viviendas, entre obras nuevas, rehabilitaciones y cambios de uso, supondrán una inversión en la ciudad de 12 millones de euros.

La cifra de nuevas viviendas aprobadas multiplica por más de dos las 77 construidas entre los años 2015 y 2017. En ese período aún se arrastraban las consecuencias de la anterior crisis económica, pero el sector de la contrucción denunciaba las trabas impuestas por el Ayuntamiento. El argumento del sector se vio refrendado por los datos de otros municipios como Oleiros, Sada o Arteixo, que en el mismo trienio levantaron 161, 87 y 80 nuevas viviendas respectivamente.

Cuando tomó posesión el pasado verano, el nuevo gobierno local del PSOE intentó dejar atrás esa política, facilitando la construcción en los polígonos vacíos dentro de los barrios ya existentes, con el objetivo de consolidar el tejido urbano de la ciudad.

La tramitación de licencias se aceleró, pero había mucho trabajo atrasado. En noviembre del 2019, en el Ayuntamiento aún se contabilizaban 800 viviendas que estaban pendientes de un permiso urbanístico desde el 2018.

La pandemia del coronavirus interrumpió ese proceso, ya que se paralizaron las notificaciones y parte de las obras de rehabilitación y reforma de viviendas. Pero se ordenó a los funcionarios de continuar avanzando en los trámites para ganar tiempo cuando se pudiese reactivar el sector.

El resultado de esa labor, además de la concesión de la licencia para la rehabilitación del banco Pastor o la demolición parcial del antiguo centro comercial Comcor, son las 176 viviendas autorizadas en la última junta de gobierno local. Entre ellas destacan tres promociones más grandes situadas en A Gaiteira (69 viviendas y seis millones de presupuesto), Náutica (30 pisos y dos millones) y Rey Abdullah (16 viviendas y 1,4 millones). Además se autorizaron otras seis promociones que suman 50 viviendas y casi 2,7 millones de euros más.

A esos 165 pisos hay que sumar otras 11 viviendas que se construirán adaptando bajos comerciales y oficinas con ese fin. Ese tipo de obras ha experimentado un repunte durante los últimos meses, como consecuencia de la escasa construcción de vivienda nueva durante los últimos años.

De hecho, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado en febrero de este año, A Coruña fue la ciudad del norte de España en la que más subió el precio de la vivienda nueva. 

Aumentos del precio

Según el citado análisis, el incremento ascendió al 3,2 %. Fue el más alto de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra y elevó el precio del metro cuadrado hasta los 1.800 euros.

En el mismo período también se registraron importantes aumentos del precio de los alquileres. En parte por el parón de la contrucción y también por el auge de los alquileres turísticos.

Más allá de la contrucción de nuevas viviendas, el sector da por hecho que se producirá una fuerte bajada de los precios a raíz de la pandemia del coronavirus, en especial en el sector de los alquileres turísticos, que ha visto paralizada su actividad por completo.

El Ayuntamiento calcula que se harán 1.700 pisos de protección en zonas urbanizables

El departamento municipal de Urbanismo calcula que en los polígonos de la ciudad aún desocupados se podrá levantar hasta 1.700 viviendas de protección.

A finales del año pasado, el concejal Juan Díaz Villoslada anunció que se impulsaría la construcción en polígonos solo urbanizados de forma parcial, o en los que ayudasen a «compactar» la ciudad. Puso como ejemplo las zonas de Visma y As Percebeiras, que llevan años a la espera de ponerse en marcha, o Someso y el Ofimático, en las que faltan parcelas que siguen vacías.

En el Ofimático hay previstas 560 viviendas de protección. El propio Ayuntamiento tiene previsto levantar entre 60 y 70 en una parcela, mientras que otras 50 corresponden a parcelas ya comercializadas por la Xunta.

Hasta 160 pisos protegidos deberán levantarse en Someso, cuando se levanten dos nuevas torres de 16 plantas de altura.

La urbanización del polígono de Percebeiras permitirá la construcción de hasta 200 viviendas de protección, según las estimaciones del gobierno municipal.

Finalmente, el desarrollo de San Pedro de Visma debe traducirse en la construcción de unas 900 residencias de protección nuevas. En conjunto, en esa área está prevista la construcción de 3.500 viviendas, de las que el 26 % serán de protección oficial.

Esos cuatro polígonos llevan años pendientes de desarrollarse, pero no se han completado o iniciado por varios motivos. El Ofimático se vio afectado por problemas en la adjudicación de las obras de urbanización, mientras que en Percebeiras el propio gobierno local instó a un cambio de proyecto, sin olvidar que la crisis inmobiliaria del 2008 limitó la capacidad inversora del sector.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más viviendas nuevas en el estado de alarma que entre los años 2015 y 2017