«Abriremos el concesionario con la plantilla al completo»

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gerente de Novomóvil se muestra optimista, si bien cree que el sector necesita ayudas urgentes

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el sector del automóvil, tal como lo advierte Roberto Rendal, gerente de Novomóvil, la pandemia fue un golpe gigantesco. «En todo el mes de abril se vendieron los mismos coches que en un solo día en circunstancias normales», dice. Ante esto, la apertura de los concesionarios «es vital». Y su empresa lo hará «con la plantilla al completo». El esfuerzo económico «es importante», pero la intención es que el regreso signifique un soplo de aire para todos nosotros».

Lo harán con todas las medidas sanitarias exigibles y «más allá». No solo «cuidamos la salud de los trabajadores, que es nuestro principal valor, sino también queremos que los clientes que vengan al concesionario se sientan seguros y atendidos como antes de que todo esto empezara». Consciente de que es «un cambio rotundo» lo que se va a vivir desde mañana y hasta que regrese la normalidad dentro de unos meses, «tenemos que dar confianza y los primeros en ofrecer seguridad debemos ser nosotros», añade el gerente.

«Hay que ser optimistas en estos duros momentos», dice Roberto Rendal, quien confía en que la apertura de los concesionarios significará «un espaldarazo» al sector.

Después de más de mes y medio «con el 80 % de toda nuestra red cerrada», la vuelta al trabajo «la veo con esperanza». Se sabe, añade Rendal, que durante todo ese tiempo en el que apenas han existido ventas, «ha habido mucha gente que tenía intención de cambiar de vehículo y no lo ha podido hacer o ha preferido hacerlo cuando tuviera la oportunidad de ser atendido en la tienda y probar el coche. Ahora es el momento en que lo pueden hacer y por eso creemos que vamos a tener un mes, si no magnífico, sí bueno dentro de las circunstancias en las que nos encontramos ahora. Lo importante es dar el paso».

En cuanto al servicio de postventa, augura un buen momento, «pues ya tenemos bastantes citas programadas para los próximos días».

Pese al optimismo que guía los pasos de Roberto Rendal, cree que el sector de la automoción ha de ser «empujado y cuidado». A tenor de los datos macroeconómicos del país, «todos sabemos que el turismo y el automóvil son las piezas más importantes de nuestra economía y ambos sectores han sido de los más castigados por el obligado estado de alarma que nos mantuvo cerca de dos meses cerrados». Esto supuso un revés extraordinario del que «nosotros no podemos salir solos», advierte, por lo que las ayudas del Gobierno se convierten «no solo en necesarias, sino en imprescindibles no ya para el futuro de la automoción, sino de la economía en general», sostiene Rendal, que pide a las autoridades que «apoyen al sector con más ahínco si cabe que en la anterior crisis».