Fallece el artista plástico Javier Meléndez, urza, tras una larga enfermedad

Madrileño de origen, llevaba asentado en Galicia desde 1988 y tenía una larga trayectoria


culleredo / la voz

El fallecimiento de Javier Meléndez Ortega, artista plástico conocido como urza, ha causado un gran pesar en la comarca tanto entre sus amigos, como entre sus compañeros artistas y entidades con las que colaboró. Este vecino de Culleredo, que llevaba asentado en Galicia desde 1988, tenía una larga trayectoria en distintas disciplinas, ya que se movió entre la escultura, la pintura, el grabado, la docencia y el activismo social. Defendía el marxismo como herramienta de análisis de la realidad y era crítico con el pensamiento único, que vinculaba al neoliberalismo.

Su formación académica era técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la antigua Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Este madrileño de origen, cuyo trabajo recibió numerosos premios y que falleció a causa de una larga enfermedad, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Contaba con obra en más de 25 museos, instituciones y lugares públicos tanto en la península como en América Latina. Urza fue el encargado de levantar monumentos, tras la Ley de la Memoria Histórica, en lugares donde existió represión y un mural suyo se instala en el cementerio del Este, en donde se recuerda a las víctimas conocidas como las Trece Rosas, jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas en ese lugar al igual que unos ochenta muchachos.

El Concello de Oleiros, donde Urza dirigió durante dos años la Escola Municipal de Olería, lo considera «unha figura fundamental en diferentes disciplinas das artes plásticas».

urza, un artista plástico y un ser humano fascinante

marta leira

Se describía a sí mismo como un gallego por derecho con carácter castellano

u r z a «todoconminúsculas» su nombre artístico, Francisco Javier Meléndez Ortega para sus camaradas; Javier, Javito, para su familia y amigos, Paquito para su abuela materna y más. Tantos nombres para tanto hombre. «Grande» lo describía un amigo que mide dos metros. Si fuera un animal, un lobo; si fuera un objeto, el viento; si una melodía, las Variaciones de Goldberg.

Se describía a sí mismo como un gallego por derecho con carácter castellano nacido en «MadriZmemata» que había pasado su adolescencia en Barcelona e iniciado su carrera profesional en Colombia, un colonizador de espacios, un enfermo de las emociones, comunista militante del PC, republicano y, por encima de todo, artista plástico.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fallece el artista plástico Javier Meléndez, urza, tras una larga enfermedad