Betanzos y Sada irán hoy de feria

El cambio de criterio con los mercados obligó a los consistorios a volver a llamar a los vendedores y estos se mostraron proclives a montar sus puestos


Betanzos, sada / la voz

Superado el desconcierto inicial causado por la decisión de la Delegación del Gobierno de no permitir la celebración de mercados el pasado miércoles por la tarde, Betanzos y Sada los recuperarán hoy.

En Betanzos la sorpresa fue mayor, ya que pudo celebrar uno el martes, atendiendo una autorización de la Xunta, pero el miércoles tuvo la confirmación de que ya no podría celebrar el previsto para el jueves y optó citar a los vendedores para el martes 12, con la previsión de que ya estuviesen permitidos, ya que preveía entrar en la fase uno. Sin embargo, el jueves por la noche la Guardia Civil les comunicó que se podían recuperar ya. Si el miércoles tocó avisar a los vendedores in extremis, ayer por la mañana se optó por consultarles si querían volver a montar sus puestos. La decisión fue que sí, y hoy estarán en la plaza García Naviera con alimentos, bebidas y productos de primera necesidad.

Desde el Concello se avanza que tanto Policía Local como Protección Civil velarán por que se cumpla la distancia social. Se mantendrá la disposición decidida el martes, los puestos serán distribuidos en forma de triángulo equilátero, evitando que el punto de venta esté enfrentado a otro, separados ambos por una vía de tránsito de 12 metros y una distancia mínima entre ellos de 6 metros.

Similar distribución tendrán los puestos de Sada, que recupera hoy el feirón aunque solo con la parte de alimentación. Este Concello nunca tuvo comunicación oficial de que no podía hacerlo, pero la desautorización los dejó en un limbo. Sin embargo, la Delegación del Gobierno les comunicó ayer que ya estaba autorizado. Ante posibles desmarques de los vendedores por los cambios de criterio, optaron por volver a llamarlos y estiman que pueden acudir veinte con productos de campo, huevos, quesos, panadería y fruta. La churrería estaba a la espera de conseguir una mampara, para poder abrir. El Concello ha decidido instalarlos en la calle Linares Rivas y, si no es suficiente, que lleguen hasta la Praza de San Roque.

Aquí el horario será de tarde y se cerrará a las ocho. Desde el Concello avanzan que se controlará el aforo y el acceso estará vallado. Quieren garantizar con ello que se cumplan las medidas de seguridad en cuanto a distancias. Habrá vigilancia y se colocará cartelería para que se respeten las normas higiénicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Betanzos y Sada irán hoy de feria