Inés Rey preguntará a Industria sobre la solvencia del comprador de Alcoa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

El BNG consultará la operación en el pleno del día 14, así como en el Parlamento Gallego y en el Congreso de los Diputados

07 may 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se comprometió con el comité de empresa de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, a solicitar al Ministerio de Industria información sobre la venta de la nave al grupo Riesgo por parte de Parter Capital. Lo hizo después de mantener una reunión con los representantes de los trabajadores, donde Rey conoció de primera mano las demandas del personal, quienes insistieron en que se estudie la solvencia de la empresa compradora. «É unha cuestión que nos preocupa e queremos que as e os traballadores estén informados ao respecto», señaló la regidora. De esta forma, desde María Pita reclaman al Gobierno central que utilice todos los medios a su alcance para investigar los pormenores de esta operación, «e tomarmos así as medidas que garantan a continuidade desta industria».

Inés Rey recordó que hay varios grupos interesados y que la planta necesita «un comprador fiable e solvente», que garantice el plan industrial, el empleo y la continuidad de esta importante industria, un sector que, según indicó «ten futuro». Inés Rey analizó el asunto con Mariví Monteseirín, la alcaldesa de Avilés, otra de las ciudades afectadas por el cierre de una planta de la compañía Alcoa. Ambas alcaldesas mantienen comunicación directa con los respectivos comités de empresa ante cualquier novedad.

Por su parte, el BNG ha planteado sus dudas sobre la operación de venta de las factorías de Alu Ibérica en sendas iniciativas que llevará al Ayuntamiento de A Coruña, donde se ubica una de las plantas, al Parlamento de Galicia, y al Congreso de los Diputados. En el caso del pleno coruñés, será el próximo jueves 14 de mayo.

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, considera que existen «dúbidas» sobre la «solvencia e praxis empresarial» del grupo Riesgo, tras la compraventa de las factorías entre el fondo suizo Parter Capital y Riesgo, sostiene en un comunicado.

«Parécenos escandaloso que se produza esta operación de venda só oito meses despois de Parter Capital asinar a compra da empresa. É unha proba evidente de que a súa intención era puramente especulativa e que, por tanto, non tiña un verdadeiro interese en cumprir co seu plano industrial», valora Francisco Jorquera, para quien la venta de la planta coruñesa «pon en dúbida o labor desenvolvido tanto polo Ministerio de Industria como pola Consellería de Industria da Xunta» como organismos públicos encargados «de tutelar este proceso». Además, denuncia la «falta de transparencia» en la gestión de esta compraventa. «Imos demandar tamén que se estuden cantas alternativas sexan necesarias para garantir a pervivencia dun sector industrial que é estratéxico para a ciudade e a bisbarra».