Homologación ante el covid-19 para los restaurantes y productores de la Reserva da Biosfera

D. Vázquez ABEGONDO

A CORUÑA

Imagen de archivo de un encuentro para presentar los restaurantes de la reserva
Imagen de archivo de un encuentro para presentar los restaurantes de la reserva

La entidad diseña un nuevo Plan de Actuación Turística y reclama el rescate del sector

08 may 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha decidido reformular su Plan de Actuación Turística a la realidad poscovid-19. Por ello, homologará, con cursos de formación a los restaurantes y a los productores de la entidad, en las medidas de seguridad en la emergencia sanitaria. Esto se conseguirá gracias a que la entidad obtuvo el sello Sicted (Destino de Calidad Turística) a nivel estatal. El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, así como el técnico de Turismo, Diego López, avanzaron este viernes las nuevas acciones encaminadas a situar este territorio como un destino atractivo en un momento en el que la movilidad se prevé que quede limitada y las vacaciones se reformulen.

Entre las novedades para atraer clientes estará promover experiencias turísticas en el territorio (agroturismo, la ruta del impresionismo, rutas de ornitología, centros de interpretación del territorio y el casco histórico de Betanzos), una nueva web y la apuesta por el ecoturismo, ya que estiman que el futuro pasará por la búsqueda de destinos «verdes, seguros e sostibles» según apuntó López, que también anunció la apuesta por envases biodegradables para la comida a domicilio y menús accesibles desde el móvil, en esta misma línea de actuación.

«Hai que ser realista, a oferta vai sufrir unha regulación e permanecerán os máis fortes, os máis competitivos e creativos»

Manuel Mosteiro, presidente de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva, reconoció que se «antes da crise o había que facer ben, agora o hai que facer mellor» y consideró que el sector debe hacer un esfuerzo en la comunicación, limpieza y oferta, para movilizar a la gente a consumir en el territorio. «Hai que ser realista, a oferta vai sufrir unha regulación e permanecerán os máis fortes, os máis competitivos e creativos», estimó. Al mismo tiempo apostilló que será necesario una buena gestión en un momento en el que, dijo, «algúns tristemente terán que pechar e a palabra a usar será sobrevivir». La formación en covid-19, reconoció, les permitirá transmitir seguridad y cree que eso será algo que apreciará la clientela. «Galicia é un país turístico por excelencia e temos que ver isto, pese a ser unha catástrofe, como unha oportunidade, un lugar para visitar dende fóra e quedarse nel dende dentro», sostuvo.

Mosteiro, al igual que hizo Santiso, reclamó al Gobierno central un rescate del turismo, como en su día se hizo para la banca. «O sector precisa axuda para mantenerse», consideró el representante de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva entendiendo que las ayudas ofertadas quizás no sean suficientes para todos.

Diego López precisó, por su parte, que el plan de acción turística, que cuenta con 200.000 euros de inversión, ya ha comenzado con formación. «Aproveitamos o confinamento para certificacións en calidade», dijo y apuntó que también que ya informaron al sector de los borradores definitivos que se prevé que el Gobierno apruebe estos días.