Tres de cada cuatro sanitarios contagiados son mujeres

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Chuac
Chuac MARCOS MÍGUEZ

Según un informe del Gobierno, solo el 10 % de los profesionales tuvieron que ser hospitalizados y el 1,2 % ingresaron en uci

16 jun 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

Los profesionales sanitarios son el colectivo más afectado por el coronavirus en España. Desde el inicio de la alerta epidémica se han notificado 30.660 positivos por covid-19, lo que supone el 22 % del total. O, lo que es lo mismo, de todos los contagiados en España durante la crisis de salud pública, más de uno de cada cinco trabaja en la sanidad.

Son los datos que se desprenden del Informe sobre la situación del covid-19 en personal sanitario en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que analiza los 30.660 positivos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta al pasado lunes 4 de mayo. Del total de afectados, uno de cada diez, el 10,9 %, tuvo que ser hospitalizado, mientras que el 16,5 % desarrollaron neumonía, un 1,2 % fueron ingresados en uci y un 0,1 %, 35 en números absolutos, fallecieron.

El documento señala, sin embargo, que el dato de los fallecimientos debe interpretarse con «precaución», ya que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, que deben ser confirmados en análisis posteriores.

A diferencia de lo que ocurre con la población en general, en la que hay un mayor número de diagnósticos positivos en hombres que en mujeres, entre el colectivo de sanitarios el 76 % de los trabajadores contagiados son mujeres, con una edad media de 46 años, mientras la media de los varones es de 47. Las mujeres están sobrerrepresentadas en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores de 65 años. También es verdad que el número de mujeres que ejercen la profesión es mayor que el de hombres.

En general, los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva -diarrea o vómitos-, un factor que también es más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. En cambio, la fiebre se repite más entre los varones.

El contacto es el riesgo

El 65 % de los profesionales presentan como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70 %, el contacto estrecho con casos de covid-19 probable o confirmado.

El estudio ha puesto de manifiesto que los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior a la de los que no han padecido esta infección (52 frente a 45 años, respectivamente) y que el porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, ingreso en uci y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.

Entre los profesionales ingresados en uci por covid-19, frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres y una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación del síndrome de distrés respiratorio del adulto. «En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad», indica el estudio.

La Rioja, Cantabria, Castilla-León, Navarra y Galicia son, por este mismo orden, las comunidades con un menor número de contagios notificados.

Las últimas cifras ofrecidas por el colectivo de sanitarios reflejan un número muy superior de infectados del que recoge el informe del Gobierno, con algo más de 44.000 positivos.

Los hombres están más representados a medida que aumenta la gravedad de la afección