La cafetería Remanso será un centro social seis años después

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Aprobado el pago de las expropiaciones del Castro de Elviña

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de Gobierno aprobó dio luz verde este miércoles, en sesión extraordinaria y urgente, a la licitación de las obras de reforma del local municipal que albergaba la cafetería Remanso, en Cuatro Caminos.

La reforma para convertirla en un centro social asciende a 423.272 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Esta actuación está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Se pone fin así a una obra que se esperaba desde octubre del 2014, cuando fue desalojada y quedó abandonada. Desde entonces, ahí pasó de todo y nada bueno. Desde incendios a edificio ocupado.

También se aprobó un suplemento de crédito de 11.682.629 euros destinado a abonar, por sentencia firme, las expropiaciones del Castro de Elviña. El importe autorizado se destinará la suplementar la «adquisición de terrenos ante la insuficiencia presupuestaria» para abonar las sentencias firmes relativas a la diferencia de valoración del proyecto expropiatorio para ejecutar el Plan especial de protección y recuperación del Castro de Elviña. Esto implica la aprobación del proyecto de expediente de modificación del presupuesto de 2020, que deberá ser ratificado por el pleno. Tanto el superávit (3.662.503 euros) como el remanente líquido de tesorería, que es de 14.581.686 euros, se destinarán a abonar los requerimientos judiciales.

Asimismo, se adjudicaron las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento en el cementerio de Santo Amaro, por un importe de 296.618, euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras consisten en demoler completamente la recepción del cementerio porque interrumpe la visión de las zonas de interés histórico, de forma que la recepción se trasladará a la antigua sala de autopsias.