Xunta y Concello cierran un principio de acuerdo para hacer el Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Administración gallega asumirá los posibles sobrecostes en las expropiaciones

06 may 2020 . Actualizado a las 00:31 h.

La Xunta y el Ayuntamiento alcanzaron hoy martes un principio de acuerdo para relanzar la obra del Novo Chuac, que estaba pendiente de limar flecos, sobre el coste de las expropiaciones y la afección a las viviendas, cuando se declaró la alerta del coronavirus.

Ayer se abordaron esas aristas en una reunión telemática en la que participaron la alcaldesa, Inés Rey, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas, Jesús Vázquez Almuiña y Ethel Vázquez. El encuentro finalizó con el compromiso de que el futuro acuerdo incluirá una cláusula para reducir al mínimo el impacto en las viviendas próximas, aunque sin comprometer la funcionalidad del futuro centro sanitario.

También se acordó tramitar la ampliación del hospital mediante la figura urbanística de «proxecto sectorial de incidencia supramunicipal». Es el sistema que se usó en la reforma del hospital de Pontevedra, cuya primera fase se acaba de licitar por 115 millones.

El uso de esa figura supone que las expropiaciones serán ejecutadas por la Xunta, aunque está previsto que el Ayuntamiento pague las que sean necesarias para construir los accesos al centro. Además, según lo acordado ayer, la Administración gallega hará frente a los posibles sobrecostes en las expropiaciones. El Ayuntamiento aportará como mucho una cantidad fijada de antemano.

Está por determinar la cifra concreta, pero será una fracción de los 12 millones de euros que la Xunta calcula que habrá que pagar en total a propietarios privados por sus terrenos en la zona. La Xunta quiere además acelerar el proyecto ante la posibilidad de que la UE lance fondos de ayudas para mejoras hospitalarias después de la pandemia. En total está previsto invertir 395 millones en el nuevo hospital.

Sanidade ha insistido en que la ampliación del hospital es imprescindible, y considera que así ha quedado refrendado por la pandemia del coronavirus. En A Coruña se llegó a construir un hospital de campaña en Expocoruña, una infraestructura que no se consideró necesaria en ciudades como Vigo o Lugo, que cuentan con hospitales renovados.